Avicultores exigen extremar esfuerzos por precautelar actividad ante falta de dólares
Frente a la escasez de dólares y el incremento de las comisiones de los giros al exterior a más del 22%, el sector avícola de Santa Cruz emitió un pronunciamiento exhortando a las autoridades a extremar esfuerzos en buscar soluciones inmediatas para precautelar la producción avícola nacional que contribuye a la seguridad alimentaria del país.
“Si bien Bolivia es autosostenible en la producción de carne de pollo y huevo, no estamos exentos de los problemas que causa la falta de dólares en el país, ya que dependemos en un 100 % de la importación de genética (aves reproductoras), así como de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaborados en nuestro país, como ser las vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos, equipos y otros. La falta de uno o más de los insumos mencionados hace inviable la avicultura”, afirma Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA)
Castro, máximo dirigente de los productores avícolas cruceños, subraya en que el sector avícola es uno de los más sensibles y vulnerables a los cambios en los factores económicos y sociales, particularidad ampliamente conocida entre los que ejercen esta actividad. “Esto se debe, principalmente, a la dinámica del rubro, caracterizada por una producción altamente intensiva, por productos (carne de pollo y huevo) que son comercializados en su mayoría en calidad de frescos y, por tanto, altamente perecederos. A ello hay que remarcar que los productos avícolas son alimentos de primera necesidad y parte fundamental de la canasta familiar, es por ello que cualquier desequilibrio impacta drásticamente en la población”, subraya.
Para Castro, “los problemas que estamos atravesando por la falta de dólares está ocasionando dificultades para el pago a proveedores en el exterior por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones, lo que está generando atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola, así como en la importación de genética y esto va a alterar los ciclos en la cadena avícola, provocando desfaces en la producción de pollo y huevo. Sin esta genética no hay pollo ni huevo. Por otro lado, el incremento de las comisiones de los giros al exterior a más del 22% repercutirán en el incremento de los costos de producción, lo cual generará, inicialmente, un desincentivo en la producción ocasionando cierre de granjas”.
Otros temas que preocupan al sector, a decir de Castro, son los informes preliminares sobre las afectaciones a la campaña agrícola de verano 2023/2024. En este entendido, “urge tomar medidas para asegurar un abastecimiento de maíz, y consideramos que la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos debería ser, en este momento, una prioridad del gobierno nacional. Asimismo, esperamos que las mesas técnicas recientemente instaladas, resuelvan a la brevedad posible los significativos recortes sufridos por los avicultores cruceños en las asignaciones para la provisión de harina de soya solvente”, indica.