Petróleo&Minería

Viceministro anuncia flexibilización para importar combustibles en ventanillas únicas; un experto dice que es un ‘show’

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir la burocracia en el sector energético, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha implementado una ventanilla única para la importación y comercialización de combustibles. Esta medida, marcada en el Decreto Supremo 5271, promete agilizar los trámites y fortalecer la cadena de suministro en el país.

“Esta ventanilla ya inició sus operaciones desde la promulgación del Decreto Supremo 5271. Las personas, sean naturales o jurídicas, pueden acceder a este tipo de facilidades. Los interesados en realizar importación y comercialización de combustible cuentan con esta accesibilidad. Por lo tanto, esta ventanilla estará de manera permanente”, informó Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Facilidades inmediatas para los importadores.

Desde la habilitación de esta herramienta, tanto personas naturales como jurídicas pueden realizar los trámites en un proceso que ahora comprende únicamente cuatro pasos:

  1. Acceso a proveedores e ingreso de mercancías.
  2. Obtención de no objeción y contratos de importación con YPFB.
  3. Autorizaciones de importación emitidas por la ANH.
  4. Registro y permisos previos gestionados con Sustancias Controladas.

“Son principalmente esos cuatro. Tenemos toda la información pasos y los materiales necesarios para proporcionarles los requisitos, ayudarles a hacer las solicitudes si corresponde. Estamos predispuestos a facilitar todo este proceso, que aparentemente parece burocrático, pero si ustedes nos visitan verán que es muy fácil”, señaló Joel Callaú, gerente de Comercialización.

“Antes, un trámite de este tipo podía demorar hasta un año. Ahora, con los cambios introducidos, se estima que el tiempo máximo será de cinco a diez días”, destacó Hurtado.

No obstante, una investigación del diario financiero News Time revela que en las ventanillas sugieren a los interesados hacer la importación con la empresa Botrading que es de propiedad de YPFB.

Dos puntos estratégicos de atención para facilitar aún más el acceso se han establecido dos ventanillas únicas:

  • En Santa Cruz, en las oficinas del Distrito Comercial Oriente (Av. Tres Pasos al Frente, segundo anillo).
  • En La Paz, en la calle Bueno.

“Contamos con personal capacitado para proporcionar todos los materiales e información necesaria, haciendo que este proceso sea sencillo y rápido”, afirmó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

Sin embargo, el experto José Padilla afirma que se trata de un show pues considera que los trámites seguirán siendo burocráticos y puede demorar hasta un mes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones