La Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) lamentó que hasta el momento no se haya frenado el incremento que sufren los medicamentos y sugirió a la población adquirir fármacos genéricos.
La representante nacional de Asprofar, Maritza Castillo, ratificó el estado de emergencia de su sector porque no se logró estabilizar los precios pese a la determinación del arancel cero en la importación de insumos.
“Hay una molestia generalizada en nuestro sector a raíz de ese incremento constante que hemos venido denunciando”, afirmó en entrevista con ERBOL.
Los precios de los medicamentos se incrementaron desde un 10%, 15%, 40% e incluso otros casi en un 100%, lamentó. Esta situación genera pérdidas económicas para los propietarios de las farmacias.
Una de las medidas que se impulsa para contrarrestar la subida de precios es la promoción de medicamentos genéricos que no sufrieron un incremento significativo, además, tienen la misma, composición y cuentan con registro sanitario, aseguró Castillo.
“La crisis económica está golpeando al sector farmacéutico. Yo creo que aquí, quienes tienen que dar una solución a todo este problema, son las autoridades gubernamentales”, añadió.
La industria farmacéutica boliviana elabora al menos el 45% de los medicamentos en el país, mientras que el resto son de importación.