Las IFD aportan a la inclusión financiera de población vulnerable hace más de 35 años
574.000 clientes de todo el país tienen créditos otorgados por las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD); un 65% de este total son mujeres y 45% viven en zonas rurales, según información de FINRURAL.
Estos datos son apenas una muestra de la incidencia favorable que tienen las IFD en el progreso económico y social de miles de personas y organizaciones, promoviendo la inclusión financiera al otorgar créditos y hoy ahorros; sobre todo con el modelo de banca comunal, que beneficia a mujeres y hombres de bajos ingresos, que de otra forma no podrían acceder a financiamiento.
Las IFD son organizaciones privadas financieras y sin fines de lucro, con más de 35 años de experiencia. Cuentan con personalidad jurídica propia, son reguladas por la ASFI en el marco de la Ley de Servicios Financieros y su objetivo principal es trascender la sola prestación de estos servicios, creando un sistema con enfoque integral que incluye una mirada social.
FINRURAL aglutina a todas las IFD bolivianas y fue creada en 1993. “Inicialmente agrupaba sólo a ONG Financieras que operaban en zonas rurales, como su nombre lo indica. En 1999 fue refundada y ampliada, abarcando a instituciones microfinancieras que operan también en el ámbito urbano”, explica Néstor Castro, gerente general de FINRURAL.
“En 2003 las asociadas de FINRURAL manifestaron su decisión de ser entidades reguladas, y se adhirieron a un proceso de autorregulación, para poder cumplir con la normativa de la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, aunque sin estar obligadas a hacerlo”, detalla Castro.
“Esta iniciativa concluyó en su primera fase el año 2008 e inmediatamente se logró el reconocimiento de dicho decisión y trabajo por parte de la Superintendencia, que emitió normativas para incorporar a las ONG Financieras al ámbito de regulación de la Ley de Bancos y Entidades Financiera bajo la denominación de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), hoy reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, comenta.