El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que es acreedor de 19.878 millones de bolivianos, por préstamos que ha realizado a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), según datos publicados al 31 de diciembre.
Con este dato, el ente emisor refutó informaciones de que sería deudor de las entidades financieras.
Según el BCB, las afirmaciones de que sería deudor de las EIF son sesgadas porque sólo toman en cuenta el pasivo, sin considerar la composición de los activos por los préstamos.
Explicó que dentro del pasivo se encuentra la garantía de los Fondos de Préstamos de Liquidez (Fondo CPVIS II, Fondo CPVIS III, Fondo CPRO y FIUSEER), los cuales fueron creados en la gestión 2017 con los recursos provenientes de la disminución del encaje legal en moneda nacional y extranjera, con el objetivo de ser canalizados a la economía como créditos al sector productivo y de vivienda de interés social.
De acuerdo con el BCB, debido a los beneficios de estos fondos, las EIF aportaron voluntariamente recursos para ampliar su tamaño y la extensión de su vigencia hasta 2026, momento en el cual el Banco Central efectuará la devolución de la garantía, previo pago de los préstamos otorgados.