El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, que conoce el caso denominado Golpe de Estado I, ha devuelto la acusación formal que ha emitido la Fiscalía, para que el Ministerio Público aclare el fundamento y las circunstancias de los delitos que atribuye a los implicados, según conoció ERBOL.
En este caso se investigaron los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019. Están implicados Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, Jeanine Añez, Marco Pumari, además de exjefes militares y de la Policía.
Según los datos a los que tuvo acceso este medio, anteriormente el tribunal había observado cuestiones de forma de la acusación, pero en esta ocasión se está solicitando al Ministerio Público que cumpla a cabalidad con la fundamentación que ordena el Código de Procedimiento Penal.
En el caso de Luis Fernando Camacho, se está pidiendo a la Fiscalía que aclare la relación circunstanciada del hecho y la fundamentación para acusarlo de los delitos de Cohecho Activo, Seducción de Tropas, Instigación Pública a Delinquir y Asociación Delictuosa.
Es decir que la Fiscalía debe especificar el tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido estos delitos.
En el caso de Pumari, la Fiscalía debe aclarar la fundamentación para acusarlo de Asociación Delictuosa.
Para Luis Fernando López, el excomandante militar Williams Kaliman y el exjefe policial Yuri Calderón, el tribunal requirió que se aclare la relación de hechos y fundamentación del delito de terrorismo.
En el caso de Jeanine Añez, y los exjefes militares Sergio Carlos Orellana y Jorge Fernández, la Fiscalía debe aclarar su acusación de terrorismo en grado de complicidad.
Las observaciones no implican que el caso quede sin efecto, sino pueden ser subsanadas para que el tribunal siga adelante con el juicio.
Una vez la Fiscalía sea notificada con las observaciones, tiene 48 horas para responder.