Grover García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue elegido este domingo como el nuevo jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), sucediendo a Evo Morales.
«El señor Evo Morales es el expresidente del Instrumento; hoy, el nuevo presidente soy yo, y contamos con una nueva directiva», declaró García, quien también hizo un llamado a los cocaleros del Trópico y a diversos sectores a sumarse al proyecto de reconducir el proceso de cambio.
La nueva dirección nacional incluye al exsenador por La Paz, Fidel Surco, como representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, y a Julia Ramos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, además de un dirigente del Conamaq y del sector minero.
Durante el congreso, se ratificó el apoyo al gobierno de Lucho Arce y David Choquehuanca al haber sido elegidos democráticamente. La dirección se comprometió a defender al gobierno ante las posibles movilizaciones y bloqueos de caminos anunciados por seguidores de Evo Morales.
García enfatizó que la nueva directiva se dedicará a cumplir las resoluciones del congreso de El Alto, incluyendo la convocatoria de un nuevo congreso para modificar el Estatuto Orgánico. Aseguró que se ha acabado la era del «dedazo», y que todas las elecciones y decisiones serán tomadas de manera orgánica.
El congreso también resolvió renovar las direcciones departamentales para garantizar su legalidad correspondiente.
Ante el anuncio de bloqueos de caminos por parte de los seguidores de Morales, García hizo un llamado a la reflexión, argumentando que los bloqueos solo perjudican a las familias trabajadoras.
«Si alguien incita y otros sectores buscan convulsionar, serán responsables de todas las dificultades y perjuicios ocasionados al pueblo boliviano. Exigiremos que todas las instituciones responsables de garantizar la libre circulación cumplan con sus deberes. Esta directiva exigirá que no se bloqueen los caminos», advirtió.
El congreso del Pacto de Unidad arcista se llevó a cabo durante tres días en el coliseo de El Alto, con la participación de aproximadamente 6.000 delegados de todo el país. El evento contó con un fuerte resguardo de unos 4.000 efectivos policiales que custodiaron los alrededores del coliseo «Héroes de Octubre» de la ciudad.