Rige decreto de incremento de 3% al salario básico y 5,85% al mínimo nacional, fijando hasta el 31 de mayo el pago retroactivo

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional para la presente gestión. El documento señala que el incremento es retroactivo al 1 de enero y debe ser cancelado hasta el 31 de mayo de 2024.
Con el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional, el sueldo más bajo que se recibirá en Bolivia será de Bs 2.500 y correrá a partir del 1 de enero.
“El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.500.– (dos mil quinientos bolivianos), que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, señala el artículo 7 del decreto.
Asimismo, la disposición final primera indica que “la aplicación del salario mínimo nacional, dispuesto por el presente decreto supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024”.
El mismo parágrafo señala que “el pago retroactivo, por la aplicación del salario mínimo nacional, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”.