Rural

Rige decreto de incremento de 3% al salario básico y 5,85% al mínimo nacional, fijando hasta el 31 de mayo el pago retroactivo

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional para la presente gestión. El documento señala que el incremento es retroactivo al 1 de enero y debe ser cancelado hasta el 31 de mayo de 2024.

Con el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional, el sueldo más bajo que se recibirá en Bolivia será de Bs 2.500 y correrá a partir del 1 de enero.

“El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.500.– (dos mil quinientos bolivianos), que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, señala el artículo 7 del decreto.

Asimismo, la disposición final primera indica que “la aplicación del salario mínimo nacional, dispuesto por el presente decreto supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024”.

El mismo parágrafo señala que “el pago retroactivo, por la aplicación del salario mínimo nacional, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones