Aguilera llama a los Estados Subnacionales a trabajar en la protección al medio ambiente y las necesidades de los pueblos indígenas
En la inauguración oficial del encuentro internacional de gobernadores del Grupo de Trabajo GCF, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, en presencia de las delegaciones de 11 países, ponderó el compromiso formal y sincero con respecto al medio ambiente, todo ello en articulación entre los Estados Subnacionales que administran territorios.
Instó a trabajar en base a las necesidades de los pueblos indígenas y afirmó que es necesario unirse con los gobiernos subnacionales que comparten similitudes geográficas y necesidades comunes, poniendo como ejemplo a la realidad que se vive en la Amazonia de Perú, Brasil y Colombia y las demás regiones que la componen. Este encuentro es llevado a cabo en el hotel Los Tajibos.
También se refirió a la inclusión de las naciones ancestrales y la perspectiva de género en base al futuro de la región, para lo cual convocó a asumir alianzas estratégicas y sumar esfuerzos de manera comprometida entre la institucionalidad y el sector privado.
Por lo tanto, calificó que el Grupo de Trabajo GCF no es un encuentro común, sino que presenta experiencias exitosas bajo la responsabilidad ciudadana y el futuro de los pueblos y naciones.
Por su parte, la asambleísta indígena departamental, Gigliana Etacore, luego de saludar en su idioma nativo, ponderó la posición del gobernador en ejercicio con respecto a la defensa del medio ambiente, al igual que sus pares nacionales e internacionales, y manifestó que este encuentro del GCF representa una esperanza para los pueblos indígenas, en especial de los cinco que hay en Santa Cruz.