Caen las exportaciones y el déficit comercial es de $us 295 millones
Un informe de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que al mes de febrero de 2024, Bolivia registró un déficit comercial de $us 295 millones, situación que el Gobierno atribuye a factores externos e internos.
“A febrero de 2024 el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa afectado por las repercusiones del contexto internacional, la situación de los mercados financieros externos y la contracción económica mundial”, reza el reporte de la entidad estatal.
Mientras que a escala nacional continuaron influyendo los efectos del cambio climático (factores climatológicos) y los constantes bloqueos de carreteras en las principales rutas de tránsito de mercancías en el país, generando este déficit que viene siendo advertido por diferentes esferas productivas.
En el desglose del INE, se advierte que las exportaciones a febrero de 2024 alcanzaron a $us 1.263 millones, cifra menor en $us 371 millones a la registrada en el mismo período de 2023.
Por su parte, las importaciones durante el mismo periodo llegaron a $us 1.558 millones, cifra menor en $us 165 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada.
Repuntan productos no tradicionales
“Entre enero y febrero de 2024 la actividad de la industria manufacturera registró una disminución debido principalmente a la caída de las exportaciones de oro metálico en 77,6% en relación al mismo período de 2023”, refleja el informe que salió a la luz este 22 de abril.
Contrariamente a este comportamiento, las ventas externas de carne de la especie bovina aumentaron en 163,0%, el estaño metálico en 58,4%, y los productos derivados de soya en 4,0%.
Asimismo, los productos que registraron variación positiva respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: cacao en grano se incrementaron en 4.491,5%, semillas y habas de soya en 112,6% y quinua 41,9%.
Por su parte, las ventas externas de productos de la extracción de minerales presentaron variaciones positivas, explicado principalmente por el mineral de plomo y el mineral de plata, y que en comparación a similar período de 2023 se incrementaron en 63,9% y 38,6% respectivamente. Mientras que el gas representa una caída del 26,1%.
El analista económico Luis Fernando Romero advirtió que hay una cadena en torno al déficit comercial que deriva en escasez de divisas y que posteriormente tiene como consecuencia un decrecimiento económico, para finalmente dar lugar a una posible inflación.