El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, afirmó este domingo que los gringos saben cómo el ministro de Gobierno y un viceministro se lotearon las zonas de protección al narcotráfico y que algunos expertos de la zona de Huanchaca saben quiénes son los operadores que tienen contacto directo con los narcotraficantes.
Estas declaraciones surgieron durante la evaluación de Morales sobre la entrega reciente de armamento y helicópteros a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en un evento público realizado la semana pasada en la localidad de Villa Tunari.
Morales sostuvo que lo que el ministro hizo en el Trópico es aún más grave, insinuando que las armas con miras telescópicas y silenciadores no están dirigidas a los principales narcotraficantes, sino a los dirigentes del Trópico.
“Si hay algún dirigente muerto (será) su responsabilidad del ministro de Gobierno. Que quede bien claro. Sabe la comunidad internacional, saben los expertos en la lucha contra el narcotráfico, Bolivia es tránsito de cocaína. Y los gringos saben cómo está loteado para la protección al narcotráfico. Hay lugares donde no entra la Policía (…) esta es su zona del ministro, su zona del viceministro, su protección… (están) escaldados, protestando y no pueden hacer nada. Eso está en el oriente boliviano”, afirmó en su programa dominical.
Según Morales, los excomandantes (de la Policía) que vendían cocaína en el Parque Nacional Isoboro Sécure no están procesados y se encuentran libres. Morales reiteró su asombro por las noticias en sentido que desde Bolivia salen toneladas de cocaína rumbo a Europa.
Manifestó que la entrega de armamento es una amenaza y un amedrentamiento para el Trópico de Cochabamba y aseguró que los “hombres y mujeres (del Trópico) no se rinden ni se venden”.
El expresidente no cree que Dircabi tenga la suficiente capacidad económica para comprar armas sofisticadas.
Dijo que Del Castillo quiere aparecer como el mejor ministro de la lucha al narcotráfico, cuando tras los desmentidos de la Unión Europa en sentido que ellos no cooperan con la dotación de armamento, hizo quedar mal al país ante la comunidad internacional.
Pidió que un grupo de asambleítas investigue la compra de ese armamento porque – según afirmó – tanto desde la Policía Nacional como desde las Fuerzas Armadas le dijeron que las armas tienen miras telescópica y silenciadores. “Eso es para matar. ¿Van a matar a los peces gordos del narcotráfico o son para los dirigentes?, preguntó.
Finalmente dijo que levanta mucha sospecha esa operación de compra de armas y helicópteros, y no sabe si el ministro Del Castillo ya está enfermo porque una persona sana y honestidad con la patria habla con la verdad.