Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportara una jornada tranquila al mediodía de este sábado, comenzaron a circular en redes sociales algunos videos que mostraban a censistas voluntarios borrando partes de las boletas censales.
«¡Qué manera de borrar, pobre país!», escribió el comentarista de redes sociales, Carlos Valverde, sin dar detalles sobre la ubicación donde se filmó a la censista sentada en un asiento y borrando y volviendo a escribir sobre sus rodillas.
«Nos llegan denuncias al Bunker sobre irregularidades en el Censo. Estamos mostrando lo bueno y lo malo del Censo», escribió Agustín Zambrana, también comentarista en redes sociales, sin dar detalles sobre la ubicación donde se filmó a la persona que aparece en el video.
La red Unitel informó que el video corresponde a una censista asignada en la población de Sacaba, en la ciudad de Cochabamba. El medio anticipó que el INE se pronunciaría al respecto en las próximas horas.
El uso del lápiz para anotar datos en la boleta censal ya había generado polémica antes del empadronamiento nacional. El gobierno, a través del INE, aclaró que esta práctica no solo se lleva a cabo en los censos en Bolivia, sino también en otros países, para facilitar la lectura de datos con el escáner.
Un tercer video subido por Juan Carlos Arana muestra a dos censistas varones sentados realizando la misma operación de borrado de datos y luego volviendo a escribir en la misma boleta. Este último video, al parecer, fue registrado en La Paz.