Cívicos reunidos en Santa Cruz reciben explicación sobre nueva relación con el Estado; abordan ejes de gran trascendencia nacional
Los Comités cívicos de los departamentos del país, a través de sus máximos representantes, se reunieron en el Comité pro Santa Cruz durante una jornada para explicar el proyecto cruceño de la nueva relación con el Estado, así como abordar temas como la autonomía, censo, pacto fiscal, padrón electoral, elecciones judiciales y persecución política, como parte del orden del día.
El censo fue uno de los principales ejes del encuentro, se realizaron exposiciones temáticas con expertos, se abrió un espacio para consultas y propuestas, se expuso el plan de acción para establecer una nueva relación con el Estado y el evento finalizó con la aprobación de un documento conjunto que establece las resoluciones finales del encuentro de cívicos nacionales.
Asistieron 7 departamentos representados por sus presidentes: Fernando Larach, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, como anfitrión del evento nacional, Apolinar Ribera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Hugo Aponte Arias, presidente del Comité Cívico del Beni, Edberto Mayna Silva, presidentes del Comité Cívico de Pando, Jesús Gira, presidente del Comité Cívico de Tarija, Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz y Roxana Graz, presidente del Comité Cívico de Potosí.
Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, explicó que el objetivo del encuentro en la ciudad es explicar el proyecto que viene trabajando el Comité hace un año atrás e iniciar un proceso nacional de rediseño de la relación de todos los departamentos con el nivel central del Estado.
Al concluir la cita se dio lectura al documento trabajado de manera conjunta, una declaración del movimiento cívico nacional sobre la consolidación real y efectiva de la autonomía, pacto fiscal y redistribución de recursos, control del censo nacional, gastos innecesarios en elecciones primarias, la exigencia de un nuevo padrón electoral, ley de evaporíticos, que fue firmada y anunciada por los comités participantes.
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CÍVICO NACIONAL
El Movimiento Cívico Nacional, representado por los presidentes de los comités cívicos departamentales del país, reunidos el 15 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, emiten la siguiente declaración conjunta:
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Las autonomías departamentales y municipales, establecidas en la CPE y en los estatutos y cartas orgánicas de cada uno de los departamentos y municipios de Bolivia, respectivamente, han sido secuestradas por el centralismo; sus competencias siguen prisioneras por una legislación nacional invasiva y usurpadora que impide a las regiones planificar con libertad su desarrollo y limita su capacidad de normar y ejecutar sus propias decisiones.
En consecuencia, los comités cívicos de cada departamento, de acuerdo con sus propias realidades, necesidades, prioridades y problemas en su relación con el nivel central del Estado, replantearán este vínculo a fin de concertar un diseño nacional multisectorial que permita establecer las bases de una nueva administración del país para consolidar una real y efectiva autonomía, destinada a democratizar el poder hacia los departamentos y municipios.
PACTO FISCAL Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
El pacto fiscal es una necesidad urgente e importante; a través de la normativa nacional se han ido realizando restricciones a la autonomía económica y financiera, a través de la obligatoriedad de reasignación de recursos propios.
En este sentido, se plantea la construcción de una nueva forma de distribución económica, que no debe estar en función a aumentos porcentuales de «repartición» de coparticipación; la misma debe basarse en traspaso del dominio de determinados impuestos hacia los departamentos para que estos puedan disponer su administración conforme a sus planes de desarrollo, debiéndose establecer mecanismos de compensación hacia los departamentos que no generen suficientes ingresos fiscales.
CENSO NACIONAL
La tarea del momento es participar en el control del Censo Nacional de Población y Vivienda, en todas las etapas, desde la toma de información, el procesamiento fidedigno de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones que determinarán el nuevo Mapa Demográfico de Bolivia que permitirán elaborar los sistemas de gestión e inversión, haciendo justicia a los derechos de cada uno de los pueblos que constituyen la población boliviana.
Por consiguiente, instamos a la población a convertirse en control personalizado de su realización, verificando que la información que se plasme en la boleta censal se la que se está brindando.
ELECCIONES PRIMARIAS
Se determina la necesidad de derogar el artículo 29 de la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas), relacionado a la obligatoriedad de realizar elecciones primarias administradas por el Tribunal Supremo Electoral, a fin de evitar un gasto innecesario al Estado, que bien puede ser utilizado para atender otras prioridades.
PADRÓN ELECTORAL
Se ratifica la exigencia de un nuevo padrón electoral, que garantice que los resultados de la votación no sean vulnerables a ningún tipo de manipulación y adulteración. Por tanto, exhortamos a la sociedad civil y los actores políticos que se sumen a esta exigencia a fin de evitar nuevos procesos electorales fraudulentos.
LEY DE EVAPORÍTICOS
Exigimos a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Evaporíticos, priorizando el beneficio de la población boliviana.