S.I.B. Santa Cruz urge contratación de empresas bolivianas y otras acciones ante impactos negativos por la escasez del dólar
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz, como institución representativa de los ingenieros del departamento, ve con preocupación el impacto negativo que está marcando la escasez de dólares en el sector de la construcción, siendo este sector un pilar fundamental en la economía nacional, ya que la construcción no solo genera ingresos directos a profesionales y empresas, sino que tiene un impacto multiplicador y distribuidor de recursos en las familias dedicadas a la construcción, y sus actividades económicas desprendidas de esta cadena de valor, la gastronomía, etc.
Entre otras determinaciones, urge a la contratación de empresas y profesionales bolivianos para frenar un poco el impacto negativo que está sufriendo la economía nacional y el sector de la construcción, siendo fundamental impulsar la participación de empresas nacionales brindándoles seguridad jurídica e incentivándolas a invertir. Del mismo modo insta a priorizar la contratación de profesionales bolivianos en proyectos de gran envergadura, evitando la fuga de cerebros que en este momento tiene el país. “Con esto no se quiere evitar el incentivo a la Inversión Extranjera Directa (IED), pero sí la priorización de adjudicaciones a compañías nacionales, evitando de esta forma la fuga de divisas al exterior”.
En este contexto desfavorable, a través de una mesa técnica desarrollada junto a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, el Colegio de Economistas de Santa Cruz y el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, también analiza un reajuste de precios en las licitaciones en curso, similar al realizado durante el periodo 2008-2009, con un incremento de mínimo del 15%, para lo cual se requiere contar con normas nacionales que amparen la modificación de contratos existentes que reflejen los incrementos de costos en las obras.
Reflexiona el escenario de la escasez de dólares y la dependencia de importaciones.Las restricciones en la exportación de productos nacionales, así como la disminución de la exportación de gas que generaba divisas que permitía una holgada subvención del combustible y creaba regalías que eran distribuidas entre alcaldías, gobernaciones y universidades, está impactando en la escasez de dólares en la economía nacional y está impulsando medidas restrictivas para el retiro de esta moneda en los bancos, creando limitaciones en la importación de materiales propios de la construcción como aditivos, asfalto y el mismo fierro que se tienen que importar de Brasil, Perú y otros países fuera de Sudamérica, generando un impacto negativo en el sector, que además está sufriendo alza de precios de hasta un 25 % en elementos como ascensores, bombas de agua, asfalto, alquitrán, entre otros.
Remarca la transición hacia alianzas público-privadas. “Es hora de abandonar la ineficiencia estatal en la ejecución de obras y promover la ejecución de proyectos públicos bajo el esquema de alianzas público-privadas, mediante concesiones que permitan al sector privado coadyuvar con recursos, tecnología, innovación y experiencia en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de interés público, con la finalidad de disminuir la brecha de infraestructura productiva y social que existe en el territorio, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de la población. Un aspecto no menor, es que la inyección de recursos con la ejecución de este tipo de proyectos en el corto plazo también tendría su incidencia en las diferentes actividades económicas del quehacer boliviano”, afirma.
Cabe recalcar que la mayoría de países en la región viene realizando estas prácticas hace más de 40 años y ha tenido buenos resultados, hoy por hoy Colombia, México, Brasil y Perú lideran la ejecución de proyectos públicos con esta modalidad de provisión, en beneficio de proyectos para toda la sociedad. Puntualiza en el apoyo financiero de la Banca, que se hace imprescindible para facilitar el acceso al financiamiento por parte del sector financiero de la banca nacional, para créditos destinados a la construcción y adquisición de viviendas. Esto permitirá mantener la actividad constructiva y estimular el mercado inmobiliario.
Asimismo, la actualización de legislación referida a la contratación de bienes y servicios, orientada a promover la transparencia y la puntualidad en los pagos, ejerce un impacto positivo en la economía del sector. Esta medida no solo fortalece la confianza en las transacciones comerciales, sino que también ayuda a preservar el valor monetario del boliviano, evitando su depreciación.