Rural

Gafilat concluye que Bolivia “presenta un nivel de riesgo bajo” de financiamiento al terrorismo, pero alerta sobre 71 entidades

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) presentó su Informe de Evaluación Mutua de Bolivia que es el resultado del examen que realizaron en su visita al país en abril del año pasado. El documento resume el grado de cumplimiento de las recomendaciones que ha hecho el organismo al Estado boliviano sobre cómo fortalecer su lucha contra delitos transnacionales como el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo (FT).

El Gafilat concluye que Bolivia presenta un “nivel de riesgo bajo” sobre el financiamiento al terrorismo, sin embargo alerta que el grado de comprensión del peligro que significa este delito es “menor” respecto a otros como el narcotráfico.

“A la fecha, el país no cuenta con condenas por este delito (financiamiento al terrorismo) lo cual se estima acorde al perfil de riesgo y las mitigantes aplicadas y la materialidad que representa. Sin embargo, se considera que los controles en las fronteras no son suficientemente robustos, en virtud de la porosidad de estas respecto de países con mayor exposición a este riesgo.”, señala el informe.

Gafilat alerta que, si bien “el riesgo es bajo”, existen algunas deficiencias normativas que deben corregirse para reforzar la normativa.

Recomendó que se incluya en el tipo penal el financiamiento del viaje de terroristas extranjeros y observa que no se incluya a las personas jurídicas como punibles del delito de FT.

71 entidades observadas

En la evaluación del organismo se incluyeron organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que operan en el país, para determinar si existe algún tipo de riesgo que estén vinculadas al financiamiento al terrorismo. El informe, sin nombrar cuáles, identifica a 71 de ellas que están en riesgo bajo (la mayoría) o medio de estar relacionadas con este delito.

“Para junio de 2022 se tenían registradas 2.192 de OSFL de las cuales 637 corresponden a entidades civiles, 258 a fundaciones, 9 a organizaciones sociales, 905 a organizaciones no gubernamentales y 383 a organizaciones religiosas. Bolivia cuenta con un ESR (estudios sectoriales de riesgo) para este sector que determinó que 71 OSFL tienen riesgo de FT de las cuales 61 tienen un riesgo bajo y 10 un riesgo medio de FT”, reza el documento.

Gafilat detalla que, de estas 71 entidades, identificadas “como un grupo vulnerable para ser usadas indebidamente” 48 corresponden a ONGs extranjeras que reciben recursos de fuente internacional y 23 organizaciones religiosas y espirituales que cuentan con filiales en territorio boliviano, con sede principal en el exterior y las nacionales que tienen como doctrina al Islam.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones