Arcistas firman acuerdo para levantar bloqueo en Yapacaní y comprometen toma de pozos petroleros
Tras firmar un acuerdo, comunarios de Yapacaní dieron un cuarto intermedio y levantaron el bloqueo de caminos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, informó la diputada Deisy Choque, quien acudió al lugar para reunirse con los movilizados.
Los diputados Deisy Choque, Vicente Condori, Tania Panigua y Elsa Sánchez firmaron el compromiso de lograr la aprobación del proyecto de ley 255/2023-2024 para obtener el crédito de 56 millones de dólares otorgado por Fonplata – Banco de Desarrollo para la construcción de un tramo carretero en Faja Norte.
Dicho proyecto se encuentra en agenda de la Asamblea Legislativa y está sujeto al cumplimiento de los acuerdos políticos con la oposición por el tema de las elecciones judiciales.
Los dirigentes del comité de bloqueo pro carretera y de los interculturales de la región, advirtieron que retomarán la medida de presión si, hasta el próximo 23 de febrero, no se atienden a sus demandas.
Parte del acuerdo firmado por los arcistas, señala que “en caso de incumplimiento con el tratamiento y aprobación de la Ley 255/2023-2024 de la carretera Faja Norte, se tomarán medidas más drásticas como la toma de los pozos petroleros y el cierre de válvulas”.
Las organizaciones sociales ratificaron su estado de emergencia y anunciaron el envío de una comisión a la ciudad de La Paz para estar en vigilia hasta la aprobación del proyecto de ley.»
Luego de suscribirse el acuerdo, cerca de las seis de la mañana, maquinaria pesada procedió a levantar los promontorios de tierra que instalaron en un punto de bloqueo que instalado el miércoles sobre la carretera Santa Cruz-Cochabamba.