Cumbre de la Unidad perfila articular sectores y trazar un plan mayúsculo para Santa Cruz
Unidad y compromiso de la Institucionalidad cruceña por avanzar y minimizar las brechas existentes, pensando en el bien común ante los hechos de división que ocurren y preocupan en espacios preponderantes del primer departamento de Bolivia.
Con esta posición y objetivos, desde el Comité pro Santa Cruz, planifican para mediados de marzo, que sea convocada una “Cumbre de Líderes por la Unidad” para la construcción de un plan departamental, donde se reunirá a diferentes dirigentes institucionales, empresariales y políticos de la población, con la finalidad de viabilizar proyectos y gestiones en beneficio de Santa Cruz, entre ellos, el «Plan de Acción para una nueva relación con el Estado», plan que también se proyecta a nivel nacional.
“Estratégicamente, la unidad en primera instancia permite el compromiso de aunar esfuerzos para avanzar. Es lo fundamental y nos debe preocupar a todos, es un plan estratégico construido desde el Comité. Seguramente el sector agropecuario tendrá una visión, o el sector empresarial su visión”, explica el presidente cívico, Fernando Larach.
A tiempo de anunciar la realización de esta «Cumbre de Líderes por la Unidad», Larach expuso su plan estratégico 2024 con varias acciones a implementarse, frente a representantes de diferentes medios de comunicación.
Respecto a la cumbre, indicó que se trata de un evento que se realizará el próximo mes para fortalecer la unidad de Santa Cruz, ya considerado en el «Plan de Acción para una nueva relación con el Estado».
La institución también tiene previsto continuar con la campaña motivacional para inscribir censistas voluntarios con relación al Censo de Población y Vivienda 2024, acciones del Pacto Fiscal, relanzamiento de la Escuela de Líderes y mejoras de la infraestructura de la Casa Moral de los Cruceños.
Temas como la Justicia y los más de 300 presos políticos (caso gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, Marco Pumari, etc) y la crisis económica en el país también serán debatidos.
“Para cambiar estos temas específicos, tenemos que cambiar la estructura del país, y eso es cambiar la relación de Santa Cruz con Estado. Las crisis que puedan surgir pasan por un centralismo asfixiante que monopoliza el Estado; si tuviéramos las regiones la oportunidad de ejercer mayores competencias y tener mayor capacidad de administración, seguramente las condiciones fueran diferentes”, afirma.