«Por un Censo transparente»: afirman preocupación por calidad y credibilidad de resultados
En una reunión de coordinación interinstitucional organizada por el Colegio de Economistas de Santa Cruz, líderes cívicos, población civil organizada y autoridades cruceñas coincidieron que el Censo de Población y Vivienda, a desarrollarse el próximo 23 de marzo de 2024, a través del INE, se encuentra enfrentando serios desafíos y dificultades que ponen en riesgo su calidad y credibilidad.
Teyo Cochamanidis Garcés, 1er. vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, que participó en el encuentro junto al 2do. vicepresidente, Leonardo Martínez Saucedo , expresó que «hay que pensar en el futuro de todos los cruceños y que hay mucho que hacer, no sólo por el departamento sino por Bolivia», puesto que estamos atravesando situaciones difíciles: con la justicia y el gobierno en nuestra contra y una economía totalmente dañada. «Los resultados del censo, aproximados a la realidad que vive el país, nos ayudarán a superar todos estos temas, por ello es importante que participemos como censistas voluntarios, además de lograr la anhelada unidad y trabajar en conjunto, para enfrentar las situaciones que se presenten en este año», acotó el líder cívico.
.La Lic. Melvy Vargas, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se suma a la preocupación por la falta de empadronadores, pero sobre todo por su capacitación. «En Santa Cruz hay un 64,7% de los censistas que se necesitan, a menos de dos meses del día del empadronamiento», dijo.
Por su parte, el economista, Jorge Akamine, advierte que hay retraso en la etapa pre censal y pide informe sobre la situación de la actualización cartográfica para el censo.
En este contexto, los presentes en la reunión se comprometieron a aunar esfuerzos para llevar a cabo acciones de control censal y así garantizar un censo técnico, transparente y veraz que refleje la situación real del país, a fin de avanzar a un futuro mejor. La diputada, Luisa Náyar, adelanta que se reunirán en las siguiente semanas para ejecutar acciones.