La Gobernación cruceña, por intermedio del asesor de Gestión, Efraín Suárez argumentó las inconsecuencias jurídicas, mezclada con intereses políticos del MAS que imposibilitan el cumplimiento del fallo de la sentencia constitucional que autoriza a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la posesión dentro de 24 horas, desde ayer, del vicegobernador cruceño en reemplazo temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, mientras él esté con detención preventiva en la cárcel de La Paz.
Se refirió específicamente en la suplencia temporal prevista en la Ley 293, cuando asume el vicegobernador en ausencia del gobernador, y cuando asume un asambleísta en lugar de estos, por lo cual califica a este fallo de oscuro y de imposible cumplimiento.
En este sentido, Suárez afirma que esta sentencia de la Sala Constitucional Tercera es política, porque en lo jurídico es de imposible cumplimiento, por lo tanto, será la ALD la que tendrá que evaluar estas situaciones.
“Es una sentencia de imposible cumplimiento (…) porque en la norma no se establece ningún punto de la suplencia legal, sino la sentencia temporal”, añadió, dejando en claro que no se contempla la Ley 293, por la cual criticó que al masismo no le gusta que esta norma exista.
Explicó que si el MAS quiere imponer un gobernador, tiene que abrogar la Ley 293 o recurrir ante la misma de inconstitucional ante un Tribunal Constitucional Plurinacional que ya no existe.
“El fallo sigue la línea (de los anteriores), de imposible cumplimiento constitucional, y la decisión va a ser de la Asamblea (departamental)”, indicó.
Máxima autoridad ejecutiva es Luis Fernando Camacho
Suárez reiteró que la máxima autoridad ejecutiva departamental es el gobernador Luis Fernando Camacho, un preso político que está secuestrado, y cualquier acercamiento debe ser hacia él.
Es más, en la visita realizada por Suárez ayer a Conchocoro (La Paz), argumentó que Camacho, que también es abogado, comparte la misma posición. “Hay dos variables en este tema. La variable jurídica y la variable política. En la variable jurídica (el fallo) es de imposible cumplimiento, no toma en cuenta la Ley 293, que por más que no les guste existe (…) y la variable política es clarísima: la oposición del masismo quiere que asuma el vicegobernador la suplencia gubernamental (que) jurídicamente no aplica, cuando Santa Cruz ha votado por un gobernador que está secuestrado.
En resumen, el asesor de Gestión citó que la posición del gobernador y del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz es la de resistir en la lucha democrática que se inició en los 21 días de 2019.