La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental Justicia cruceño ordenó este jueves que Mario Aguilera sea posesionado como gobernador interino de Santa Cruz y que sea reconocido en este cargo por toda la institucionalidad mientras el titular, Luis Fernando Camacho, permanece en la cárcel.
Los vocales ordenaron que “de ser necesario” intervenga la fuerza pública para hacer cumplir lo señalado por la sentencia constitucional.
“Se CONMINA al accionado Zvonko Matkovic Ribera, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental dar inmediato estricto cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 referido a la promoción y posesión de la suplencia legal (del gobernador de Santa Cruz”, señala el pronunciamiento de los vocales de la Sala Constitucional.
Además, el TDJ dispuso que “todos los órganos e instituciones públicas reconozcan al Sr. Mario Joaquin Aguilera Cirbian como Gobernador en suplencia del Gobernador titular del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mientras dure las circunstancias descritas en la Sentencia Constitucional Plurinacional”, es decir, mientras este no pueda regresar a Santa Cruz por estar encarcelado.
El dictamen advierte que de “persistir el incumplimiento” en un plazo de 24 horas se remita los antecedentes al Ministerio Público.