Newsletter

Censo 2024: Comité exhorta a la ciudadanía a coadyuvar al proceso siendo «censistas voluntarios»

Ante los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados a través de medios de comunicación, respecto a la falta de censistas voluntarios para llevar a cabo el próximo Censo de Población y Vivienda, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convoca a la población cruceña a coadyuvar y fiscalizar el proceso censal.

“Hoy, el censo corre peligro. No se ha alcanzado la cantidad de censistas voluntarios necesarios para llevar adelante el proceso; por ello, te exhortamos a inscribirte como censista voluntario, te exhortamos a terminar la lucha que empezamos”, apuntó el líder cívico, a través de un video.

Larach recordó que el año 2022 fue “altamente conflictivo”, en el que se desarrollaron tres paros cívicos, siendo el tercero de ellos el de los 36 días, en demanda de un Censo “oportuno y transparente”.

“El Censo de Población y Vivienda es una victoria de los ciudadanos que vivimos en Santa Cruz, pero su realización está en riesgo por falta de censistas voluntarios. No echemos por la borda la lucha por el Censo que encaramos en el 2022. Garanticemos su realización y que los resultados estén apegados a la realidad que vive en país”, señaló la autoridad.

Por su parte, el primer vicepresidente, Teyo Cochamanidis, afirma sus altas expectativas porque se logren conseguir censadores, tanto para Santa Cruz como para el resto del país porque el «reclutamiento es de responsabilidad exclusiva del INE, pero al parecer, no han hecho una campaña de convocatoria efectiva”, enfatiza. “Debemos participar porque tenemos que garantizar que los resultados sean lo más apegado a la realidad. El Censo debe realizarse de manera oportuna y transparente”.

Cochamanidis recordó que existe una Ley del Censo que debe ser cumplida a cabalidad, donde se establece que “el proceso censal debe ser realizado el 23 de marzo de 2024 sí o sí y que los resultados apegados a la realidad, deben ser entregados hasta antes de septiembre”.

Al respecto, el líder cívico reprochó la incapacidad del INE para desarrollar su trabajo y la decisión de la misma, de no convocar ni permitir apoyo a diversas instituciones públicas y privadas para que sean parte de la realización del censo, siendo que estas desde hace tiempo atrás, vienen ofreciéndoles su ayuda. “No permitieron que la gobernación, las alcaldías y las universidades formen parte del proceso censal, solo las han buscado para que los apoyen en la parte logística”, cuestiona.

A su vez, indica que todo lo que pasa por manos del gobierno central preocupa y que su actuar, a través del INE, deja mucho que desear, pues viene realizando las cosas sobre hora, para después tratar de demostrar que trabajan y que la situación se torna difícil, a fin de justificar su ineficiencia y gastos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones