Gobernación aclara que sentencia constitucional sobre la ausencia temporal del gobernador debe ser tratada en la ALD
Con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el asesor de Gestión Efraín Suárez se refirió a la Ley 293 que establece el mecanismo para tratar la suplencia temporal del gobernador, Luis Fernando Camacho, el cual lo tratará el plenario de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de acuerdo al cronograma que se fije.
Criticó que sea el Movimiento al Socialismo (MAS) el que esté empujando para que asuma el vicegobernador el cargo de gobernador de manera temporal, sin embargo, la ciudadanía saca sus conclusiones de que la presente gestión está “peleando” por sostener la democracia.
“El gobernador va por la lucha democrática, va por la resistencia democrática, va por el sacrificio, porque el gobernador tranquilamente lo que pudo hacer fue salir del país y no dejar que lo secuestren”, afirmó Suárez.
Argumentó que además de un tema democrático, se trata de una norma jurídica enmarcada en el Estatuto Autonómico, en su artículo 25 en el que se establece la ausencia temporal.
“Hay que definir qué es ausencia temporal (…) El estatuto no debe ser interpretable sino (que) debe ser regulado de acuerdo a las leyes, y precisamente la Ley 293 eso es lo que hace, regular qué es una ausencia temporal”, añadió Suárez.
Por lo tanto, esta ley establece las causales por las cuales los gobernadores se encuentran impedidos de ejercer el cargo, y en caso de la sentencia constitucional desconozca dicha ley, se estaría cometiendo un delito de corrupción.
Obras de impacto desde su secuestro en Chonchocoro
La autoridad dejó en claro que el gobernador cruceño no está ausente en sus funciones, sino que se encuentra secuestrado, y en todo este año de encierro, desde Chonchocoro se ha logrado un récord con más del 90% en la ejecución presupuestaria del ente departamental, con obras de impacto para Santa Cruz, como el Banco de Sangre más grande del país, y el resonador magnético más moderno del sistema de salud que se encuentra en el hospital Japonés.
Otra gestión importante con el gobernador secuestrado es que se ha logrado ejecutar un levantamiento estadístico departamental, que pone el departamento en una buena posición para los datos del Censo, ya que en 2012 a los cruceños se les arrebató más de 300.000 personas. Sin embargo, ahora, con los datos del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), se tienen datos oficiales de que Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes.