Arce inaugura instituto para formar gerentes técnicos que operen las plantas de industrialización
El presidente Luis Arce Catacora, durante la inauguración del Instituto Tecnológico Fabril en Santa Cruz, afirmó este sábado que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) está ofreciendo cursos de formación y especialización para gerentes técnicos, con el objetivo de que puedan operar las plantas del proceso de industrialización impulsado por su gobierno.
“Estamos planificado el país, estamos tomando los recaudos para que el proceso de industrialización venga para quedarse, para seguir desarrollando el país y para seguir dando fuente de empleo sostenibles a los bolivianos”, indicó en su discurso.
Explicó que esta iniciativa busca consolidar el proceso industrializador mediante la formación de gerentes técnicos y comerciales. Al mismo tiempo, desde el Estado se está promoviendo la capacitación de ciudadanos bolivianos en el extranjero en ciencia y tecnología con la finalidad de aplicar estos conocimientos a los procesos productivos e industrializadores.
Arce señaló que el gobierno ha implementado 200 becas completas para que profesionales bolivianos puedan especializarse en el extranjero. El desafío es desarrollar ciencia y tecnología aplicada a la producción para aumentar la productividad del país, no solo en el sector agropecuario, sino también en la industria.
El presidente destacó que los Institutos Técnicos existentes en Oruro y ahora en Santa Cruz buscan formar técnicos capaces de operar fábricas totalmente computarizadas y electrónicas, dejando atrás los métodos de producción antiguos basados en maquinaria mecánica.
«Hoy necesitamos trabajadores técnicamente formados, y eso es lo que estamos logrando al inaugurar el Instituto en Santa Cruz», afirmó Arce, anunciando que el próximo Instituto se abrirá en Cochabamba para certificar la mano de obra, sus conocimientos y, de esa manera, elevar también su nivel de ingresos.
El presidente subrayó que la industrialización no es simplemente un eslogan, sino que implica la capacitación del personal, incluso en el ámbito de la robótica, para que la industrialización se desarrolle tanto en el sector público como en el privado.