Cívicos de San Ignacio tomarán su Alcaldía ante indiferencia municipal para atender crisis en salud
Cívicos de San Ignacio de Velasco anunciaron que este lunes 15 de enero tomarán pacíficamente la Alcaldía de su municipio, ante la constante indiferencia de su alcalde, Ruddy Dorado, de no atender sus solicitudes de reunión para tratar diversos temas que preocupan a los pobladores, entre ellos, el tema de la crisis en salud. Con esta medida esperan poder ser atendidos por el burgomaestre, a fin de aunar esfuerzos y encontrar soluciones, puesto que urge mejorar las condiciones del único hospital del municipio, considerado como un hospital de referencia para gran parte de la Chiquitania.
Dino Franco, presidente del Comité Cívico de San Ignacio indicó que, para la pasada Asamblea de la Ignacianidad, realizada el 10 de enero, invitaron a Dorado a asistir al encuentro a fin de tratar el tema de salud que está atravesando su peor crisis; pero no asistió. Lamentó el “desprecio del alcalde” demostrado con su inasistencia e, informó que esta actitud persiste puesto que nuevamente se le pidió una reunión para tratar la crisis en salud y evade el tema no acordando una fecha para tratarlo.
“Recibimos un oficio de la alcaldía donde sólo mencionan que nos atenderán, pero no especifican fecha, ni hora de reunión y lo curioso es que no está firmada por el alcalde, sólo por sus secretarios”, detalló Franco, considerando este acto, una falta de respeto e incertidumbre, ante la urgencia de darle solución a los problemas del sector salud, que cada vez se está agravando y ahora es amenazado con el nuevo brote de COVID-19.
Expresó que es muy preocupante la situación de los pobladores que acuden al hospital municipal de San Ignacio en busca de atención médica, pues este centro ya ni cuentan con los insumos básicos para atención de pacientes y mucho menos, con equipos para atención de pacientes críticos; “por ejemplo, no hay incubadores para recién nacidos e incluso recientemente una persona falleció, porque no hay un especialista en anestesiología para realizar cirugías”, afirmó Franco.
Reiteró que la toma será pacífica, esperando lograr reunirse con el alcalde y todo el personal municipal del área de salud. “Unidos podemos encontrar soluciones y gestionar los medios para mejorar la atención hospitalaria de nuestra población”, concluyó el líder cívico.