La población boliviana se apresta a recibir el Año Nuevo 2024 y para ello despedirán 2023 con diferentes temáticas, cábalas, cotillón y comida.
Este sábado las personas tomaron las calles, centros comerciales y mercados para realizar la última compra del año viejo.
Tanto en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y el resto de los departamentos en los comercios se vende la carne de cerdo con diferentes precios, que van desde los Bs 28 hasta los Bs 36, dependiendo del corte.
Se cree que el cerdo es un símbolo de abundancia y prosperidad, por ello su consumo se asocia a esta festividad.
En algunas fiestas del occidente del país se acostumbra a servir el “fricasé al amanecer”. En otras regiones se consume un lechón al horno o en otras variedades.
Pero más allá de la cena, también buscan cumplir cábalas y para ello algunas personas compran y cargan maletas con la esperanza que en próximo año se concreten viajes.
No pueden faltar las uvas, en algunos casos 12, para pedir los deseos para cada mes mientras se las consume segundos después de la medianoche.
También está en mesa el recuento de billetes de Alasita o dinero real para garantizar la abundancia económica y la prosperidad de los negocios.
Los cotillones también se constituyen en un aspecto relevante a la hora de festejar. Se ofertan sombreros con tonos dorados y blancos, además de vinchas y corbatas con la inscripción de 2024.
Otro elemento que tiene una demanda elevada es la ropa que se luce en la Noche Vieja y el Año Nuevo.
En las tiendas uno encuentra blusas, pantalones y vestidos para mujeres en color blanco, uno de los preferidos de esta fecha en el oriente del país.
Mientras que para los varones hay oferta de camisas y poleras, que se encuentran en diferentes precios, desde los Bs 50.
No puede faltar la lencería de acuerdo a la fecha como es habitual. Las prendas íntimas con colores blanco, rojo y amarillo están a la orden del día.
El rojo para que 2024 esté lleno de amor, el amarillo para que no falte el dinero y el blanco para que la paz y armonía dominen en los próximos 365 días del año.