Tuto Quiroga: Morales y Arce saquearon Bolivia, juntos se farrearon el gas
– El expresidente de Bolivia y líder opositor, Jorge Tuto Quiroga, acusó al expresidente Evo Morales y al presidente del Estado, Luis Arce, de “saquear” Bolivia y “farrearse” el gas; después que el mandatario dijera que cuando fue ministro de Economía de Morales, alertó sobre la caída en la producción de los hidrocarburos.
“Evo y Arce juntos saquearon #Bolivia: ✓ juntos se farrearon el gas. ✓ juntos despilfarraron ~$ 17.500 M del BCB (divisas, FPA, RAL, oro, DEG, Finpro). ✓ juntos nos endeudaron en $ 40.000 M (Ext, BCB, Gestora). Son la yunta saqueadora, aunque hoy se culpen y laven las manos”, opinó Quiroga en su red social.
Se manifestó en esos términos después que el jefe de Estado aseguró que, cuando era ministro de Economía de Evo Morales, alertó sobre la caída de la producción del gas y los ingresos por su venta, pero no fue escuchado; incluso, dijo que tuvo que ir a cobrar las deudas por la venta del carburante a Argentina.
“Yo he sido el que más les he estado haciendo notar el descenso de la producción que había desde el 2014. Lamentablemente, nunca tuve eco en los ministros. Yo alertaba y cuando presentaba el presupuesto, al entonces presidente Evo, veía la parte de la producción (de gas), porque asumía la exposición de todo el presupuesto. Uno de los principales ingresos para gobernaciones, municipios y universidades es el tema de hidrocarburos y veíamos cómo la producción caía”, dijo Arce en una rueda de prensa.
Arce acompañó a Morales durante 13 años como Ministro de Economía y Finanzas, solo un año renunció por razones de salud. Públicamente el entonces ministro nunca se refirió en esos términos que actualmente señala su gobierno, respecto a la inexistente actividad de exploración y explotación de hidrocarburos.
Es más, un ministro de Morales, colega de Arce pero del área hidrocarburífera dijo que en Bolivia había un “mar de gas”, cosa que el gobierno recién desmintió.
Sin embargo, desde 2014, los analistas y expertos en el tema fueron quienes advirtieron de los problemas futuros que el país iba a enfrentar si la política hidrocarburífera y energética no cambiaba.