El ICE informa del apoyo logístico de la Gobernación al INE rumbo a la realización del Censo 2024

Gestión. La Gobernación de Santa Cruz inicialmente ha comprometido oficinas, capacitaciones y dependencias en las 15 subgobernaciones de las provincias del departamento para las tareas logísticas requeridas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde el 17 de agosto de 2023, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, delegó al director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) para ser “coordinador de enlace” entre el ente departamental y el INE en Santa Cruz, en apoyo y recursos a objeto de la realización del Censo 2024, tiempo desde el cual hasta la fecha se han llevado a cabo distintas gestiones entre ambas instituciones.
Esta información la dio a conocer el director del ICE, Rubén Peña, que agregó que recientemente la entidad nacional ha solicitado, mediante un oficio, mayor detalle de las actividades con material audiovisual adjunto, mientras que la Gobernación se compromete con otros recursos, como la disposición de vehículos y otros para la campaña de difusión de la campaña de “reclutamiento” de voluntarios para la ejecución del Censo 2024.
Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, leyó una carta del gobernador Camacho en la que garantiza la logística, recursos humanos y el apoyo técnico de la Gobernación en el entendido de que el Censo es un derecho y que los datos que brinden tendrá un impacto directo en el tema de la salud, educación y seguridad.

“Recordemos que el ICE de la Gobernación ha realizado el levantamiento estadístico departamental que ha arrojado el número de 4 millones de habitantes en el departamento de Santa Cruz, entonces con toda esa experiencia el INE ha pedido la colaboración de la Gobernación para apoyar en el Censo. El pacto fiscal es un tema prioritario en el que la Gobernación ha realizado un gran trabajo. Santa Cruz crece a un ritmo acelerado que hace mucho rebasó las proyecciones realizadas, crecimiento que trae necesidades que no esperan”, señala el documento enviado por el gobernador.
En el texto, Camacho hizo mención al sacrificio del pueblo cruceño que exigió en las calles la realización del Censo, en ese sentido aseguró que la Gobernación va a poner todo lo que le corresponde por ley para colaborar con el Censo.
Agregó que designó al director del ICE, Rubén Peña para que sea el nexo entre la Gobernación y el INE.
“El Censo es un mandato constitucional, es nuestro deber trabajarlo y es un derecho del pueblo. Dios bendiga Santa Cruz, Dios bendiga Bolivia”, concluyó la lectura de la carta del gobernador cruceño.