Petróleo&Minería

Gobierno y auríferos no se ponen de acuerdo y se vienen movilizaciones

 

Los cooperativistas mineros auríferos abandonaron la reunión que sostenían con el Gobierno por la inasistencia de los ministros de Justicia y de Trabajo, para resolver la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol). Hasta el momento se avanzó en al menos cuatro puntos del pliego petitorio de ese sector. 

Hoy día teníamos que dialogar sobre un punto principal de nuestras demandas, es sobre la personería jurídica de Fecmabol, hemos exigido que esté presente el ministro de Justicia y de Trabajo, pero no se han presentado estas autoridades y por eso es que nos hemos tenido que retirar de esa reunión”, informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), Ramiro Balmaceda. 

Más temprano, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que acordaron cuatro puntos de los siete que están en el pliego petitorio del sector, uno de ellos es que no se anulará la resolución administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) emitida el 24 de julio de este año, que deja sin efecto la el reglamento que otorga derechos mineros en áreas protegidas. 

“No siempre todos tienen el mismo criterio, algunos estaban todavía señalando que podíamos seguir avanzando, conversando los demás puntos que nos faltaban, pero ahí también hay algunos compañeros cooperativistas que prácticamente han abandonado”, afirmó la autoridad. 

Tras la movilización por dos días que sostuvieron los auríferos, en la ciudad de La Paz, el miércoles se instaló una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo y se extendió hasta altas horas de la noche para solucionar cada una de las demandas. 

Con relación a los cuatro puntos acordados, Balmaceda dijo que aún no fueron consolidados ya que este jueves aún debían ser evaluados por los equipos técnicos de ambos sectores. Lamentó que no se avance en la solución del conflicto, esperan que en las próximas horas sean convocados nuevamente. 

“Teníamos que seguir debatiendo esos puntos, no se había concluido y teníamos que seguir debatiendo esos, por lo tanto, no hay una consolidación del acuerdo”, señaló. 

En ese contexto, el ministro dijo que se firmó un acta donde los mineros se comprometen a deponer cualquier medida de presión. 

Empero, Balmaceda anticipó que los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales se reunirán en los próximos días, donde se definirá si retoman o no sus movilizaciones. 

“Si bien se ha determinado que vamos a entrar en una pausa para encontrar soluciones a nuestras demandas, no hemos visto la voluntad política por parte del Gobierno para resolver nuestras demandas. Esta situación será evaluada de manera orgánica y vamos a tomar decisiones”, explicó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones