Petróleo&Minería

Agro clama al Gobierno regularizar abastecimiento de diésel

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide a las autoridades realizar todas las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas -con las correspondientes complicaciones- en el normal abastecimiento de alimentos.

El pedido se da en un contexto en el que se registran filas en los surtidores cruceños, en específico en zonas de carácter productivo y que están en plena cosecha de granos y alimentos que corresponden a la campaña de invierno.

“Recordamos a nuestras autoridades que estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024”, reza el comunicado difundido este lunes.

Según el reporte, las actividades productivas tienen periodos marcados y no se pueden postergar debido al comportamiento climático que tiene cada zona.

El agro cruceño advierte también que la irregularidad que se viene registrando en el abastecimiento de diésel se da desde la semana pasada en diversas zonas del departamento, donde no solo los productores, sino también los transportistas no lograron el aprovisionamiento oportuno de este carburante para desarrollar sus actividades.

Por otro lado, la Confederación de Choferes de Bolivia se declaró en emergencia, alegando que no puede acceder de manera normal al combustible que requieren sus unidades para cumplir con sus labores y emplazaron a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos a convocar a una reunión para interiorizar los pormenores de esta situación.

El presidente de la Confederación, Lucio Gómez, señaló que con este tipo de problemas, los transportistas corren el riesgo de no cumplir con sus pagos de financiamiento bancario y puntualizó que, de no tener certezas, se reunirán en ampliado y tomarán decisiones.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alegan que no hay problemas de abastecimiento y que los despachos son normales; sin embargo, la situación que se refleja en los surtidores es otra y el presidente de la empresa, Armin Dorgathen, dijo que también se debe a la especulación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones