Tras un repaso de los indicadores económicos sobre el déficit en la balanza comercial, el incremento de la deuda externa y la falta de combustible, el expresidente Evo Morales aseguró que el gobierno de Luis Arce está hundiendo al país porque no hay recursos económicos para solventar las deudas.
“Lamentablemente están hundiendo al país. Hemos revisado los datos económicos, tema combustible, déficit comercial, entonces otra vez hace meses dije que el gobierno debería llamar a una cumbre nacional y conjuntamente enfrentar esta situación económica. Esa es la realidad y eso es lo que está pasando en este momento. Las mentiras no duran y dejan mucho que desear”, afirmó la exautoridad en su programa dominical.
El viernes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el país logró un crecimiento económico del 2,21% al segundo trimestre de 2023, pese a que en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023 el gobierno proyectó un crecimiento del 4,86%.
El exmandatario, se refirió a los recursos obtenidos por la venta de hidrocarburos y señaló que entre el 2015 y 2016 fue la mejor época porque hubo un incremento en la renta gasífera. Mientras que el 2019 había un ingreso de $us 1.228 millones; el 2021 llegó a $us 89 millones y el 2022 el resultado fue solo de $us 456 millones y subió a $us 800 millones.
A la vez, cuestionó el incremento de la deuda pública interna del Tesoro General de la Nación (TGN) que, hasta septiembre de este año, llegó a un promedio de $us 11 millones por día, al respecto, dijo que esos indicadores son negativos para el país.
También se refirió sobre la escasez de diésel, dijo que es a causa de que el gobierno no tiene dinero para pagar a las empresas importadoras del combustible, motivo por el cual en las últimas horas se han formado largas filas en los surtidores. Incluso dijo que él cambiará de movilidad a una que funcione con gasolina porque no hay diésel.
Por otra parte, el exmandatario lamentó que el Gobierno acuse a los parlamentarios del bloque evista por obstaculizar la aprobación de créditos internacionales y del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado de esta gestión.
La semana pasada, el Senado aprobó el presupuesto reformulado con algunos cambios y fue devuelto a la Cámara de Diputados, para su corrección y aprobación. Los legisladores del bloque arcista anunciaron que rechazarán las modificaciones que hizo el Senado, lo que exigirá que sea enviado al pleno de la Asamblea Legislativa.