Evo y ministro de Economía discrepan por caída de reservas de gas
El expresidente Evo Morales reclamó este domingo por un plan de emergencia ante la caída de las reservas del gas y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, le respondió que la gestión del exmandatario tiene responsabilidad por no realizar exploraciones.
“Según información preliminar este año, en la venta de gas va a ser por 600, 700, puede ser hasta 800 millones de dólares menos. Y no hay un programa de emergencia para compensar eso”, indicó Morales en su programa dominical de radio.
“Yo solo quiero decirle que en una reunión privada, a solas con el presidente (Luis Arce), dije ‘cuando ya se ha reducido la exportación de volúmenes de gas, hay que hacer un plan de emergencia, un plan de emergencia, planteándonos como no tuviéramos gas’”, agregó el líder del MAS.
Por su parte, Montenegro respondió los dichos de Morales y lo cuestionó por no haber asumido acciones previsoras en su gestión.
“Resulta contradictorio y hasta sorprendente que el expresidente Morales, no le haya dicho, en su momento, a su ministro de Hidrocarburos, que es necesario explorar. Más bien fue tomado por sorpresa cuando le dijeron que había ‘un mar de gas’ y ahí hay responsabilidad de no haber hecho las exploraciones en su debido momento”, indicó Montenegro en radio Panamericana.
Montenegro agregó que Arce “ha tomado todas las previsiones y se ha aumentado el impulso a las exploraciones”.
El gas natural ha sido el mayor producto de exportación de Bolivia y el principal sustento de su economía en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.
En los últimos años se ha advertido de una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.
La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas data de diciembre de 2018 y señala que el país tiene 8,79 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
A este declive se suman los proyectos que promueve Argentina para autoabastecerse de hidrocarburos, como la reciente inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que llevará el gas de Vaca Muerta al mercado argentino.