Mundo

China rebaja a la mitad un impuesto clave para atraer inversores y revertir la desaceleración

China anunció que a partir de este lunes se reducirá a la mitad el impuesto sobre las transacciones bursátiles, con el objetivo de restablecer la confianza en el segundo mercado de valores del mundo, en medio de la desaceleración económica que sufre el país.

La reducción del impuesto, la primera desde 2008, entró en vigor este lunes. Hasta ahora, el impuesto era del 0,1%.

”Para dinamizar el mercado de capitales y reforzar la confianza de los inversores, el impuesto de timbre sobre las transacciones de valores se reducirá a la partir a partir del 28 de agosto a la mitad”, declararon en un comunicado conjunto el Ministerio de Finanzas y la encargada administración de la fiscalidad.

Con el anuncio, el gobierno busca volver a atraer a los inversores que perdieron confianza en los activos chinos.

La medida era muy esperada por el sector financiero de China continental, golpeado por la mala situación económica del país, inmerso en una crisis de deuda inmobiliaria, un bajo gasto de los consumidores y un desempleo récord entre los jóvenes.

El índice CSI 300 de las mayores capitalizaciones de las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayó alrededor de un 4% en 2023, tras dos años consecutivos de descensos, según la agencia de información financiera Bloomberg.

La caída se debe en parte a la ausencia de recuperación económica significativa tras la pandemia de covid-19 en China.

Tasa de interés recortada

Es la segunda medida que asume China para impulsar su economía, el banco central chino recortó hace una semana una tasa de interés clave, en un intento por revertir la desaceleración poscovid.

Uno de los signos de la ralentización es que los créditos a los hogares alcanzaron el mes pasado el nivel más bajo desde 2009.

Ante esta situación, la tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año, que sirve como punto de referencia para los préstamos a hogares y empresas, se reduce del 3,55% al 3,45%, dijo el Banco Popular de China ( PBoC, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Dicha tasa ya había sido recortada en junio.

La tasa LPR a cinco años, utilizada para fijar el precio de las hipotecas, se mantuvo sin embargo en el 4,2%.

Observados de cerca por los mercados, ambas tasas se ubican ahora en mínimos históricos.

La medida, al contrario de la tendencia en los bancos centrales occidentales, que han subido tasas para atajar la inflación, pretende alentar a las entidades comerciales chinas a prestar dinero con tipos de interés más ventajosos a empresas y hogares.

Los analistas entrevistados por la agencia Bloomberg esperaban, no obstante, un recorte de tasas más ambicioso.

”Este recorte de la tasa LPR es decepcionante”, y podría ser incluso contraproducente si los mercados lo interpretan como una “reticencia” medidas del poder chino a tomar de estímulo más consecuentes, destacó Maggie Wei, del banco norteamericano Goldman Sachs.

Medidas sin éxito

El gobierno multiplicó las medidas a favor del sector privado, muy golpeado durante la crisis sanitaria, y del consumo, por medio de deducciones fiscales.

Pero dichas disposiciones no parecen surtir mucho efecto, en un momento en que además uno de cada cinco jóvenes está desempleado.

La desaceleración económica pone en riesgo la meta de crecimiento fijada por las autoridades, en torno al 5% para este año.

Si se logra, en todo caso sería una de las tasas de crecimiento anual más bajas de China en décadas, sin contar el período pandémico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones