Transportistas de cisternas en emergencia ante política estatal de insertar GPS a sus unidades
El presidente de la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), César Mancilla, anunció que su sector se declara en emergencia ante la política estatal impulsada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establece la instalación y uso de aparatos GPS (sistema de posicionamiento global) en sus unidades de transporte.
El ejecutivo sostuvo que no fueron convocados para abordar a detalle el uso de estos aparatos, pero a pesar de que no se oponen a la fiscalización por parte de la entidad estatal rechazan que la compra obligatoria de estos equipos corra por cuenta de los transportistas que se encargan de movilizar el combustible en territorio nacional.
“La ANH pretende obligarnos a comprar equipos de control satelital. Que el Estado asuma su responsabilidad, que fiscalice, que controle, pero también que ellos implementen los equipos. Esos equipos cuestan alrededor de Bs 500 a Bs 700 solamente la compra del equipo, sin tomar en cuenta el pago mensual que hay que hacer por el servicio”, apuntó el dirigente.
Además, Mancilla señaló que el día que los equipos no reporten a su base de datos la información sobre sus labores, los cisterneros pueden ser penalizados, por lo que considera que serán coartados en su derecho al trabajo y eso significa que “no vamos a poder seguir trabajando”.
“Entonces, señores de la ANH y del Gobierno hagan su trabajo, pero háganlo bien. No nos oponemos a que nos fiscalicen, porque no estamos haciendo nada malo, simplemente que asuman con la responsabilidad que tienen que asumir”, apuntó el dirigente.
UNITEL buscó la palabra de las autoridades de la ANH ante la declaratoria de emergencia, pero hasta el cierre de la edición de este lunes 21 de agosto no hubo una respuesta por parte de la institución.
En meses pasados, la política del uso de GPS volvió a resurgir y se anunció que la ANH implementará estos equipos a todas las cisternas que operan en el país, como medida inmediata para evitar el contrabando de carburantes a los países vecinos.
“La ANH debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos y/o estaciones de servicios de combustibles líquidos hasta el destino final”, indica el Decreto Supremo 4910.