Director de ESM por la Gobernación resta importancia a críticas por su designación
Hace un mes, Antonio Tudela fue elegido directamente por el Gobernador Luis Fernando Camacho para ser director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Sin embargo, ahora surgen algunos cuestionamientos de políticos que intentan desprestigiar su designación en esa función por el solo hecho de aparecer en fotografías con Evo Morales, Arce Catacora y otras exautoridades de Gobierno. Lo que parece molestar es que el nuevo director comenzó a fiscalizar en detalle a la empresa estatal.
Hace unos días una red televisiva nacional publicó a través de sus redes sociales críticas de algunas personas políticas a Tudela por desempeñarse en ese cargo.
Al respecto, Tudela sintetiza: “No merecer ningún comentario porque todo mundo conoce de que mi persona primero fue presidente cívico de Puerto Quijarro, después fui presidente cívico de la provincia Germán Bush, fui vicepresidente del Bloque Chiquitano, fui miembro del directorio del Comité Pro Santa cruz, aparte de eso a invitación del gobierno municipal de Puerto Suárez del 2015 al 2020 fui director de la Empresa Siderúrgica Mutún, representante del municipio de Puerto Suárez, en toda la trayectoria pública que tenido me he relacionado con todas las autoridades de este país, me he relacionado con presidentes, ministros, viceministros, secretarios, diputados, senadores, gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales, dirigentes de movimientos sociales, vengo de una lucha hace casi 20 años en el tema del Mutún, entonces es un proyecto que le interesa a todo el país, siempre me he preparado para que en algún momento cualquiera sea la autoridad o el medio de comunicación o la ley, el ciudadano me pregunte algo y que yo pueda responder al tema que a mí me competía y que me sigue gustando, por eso gracias a Dios yo no siendo ingeniero lo manejo muy bien este proyecto”.
El actual director muestra documentación de sus cargos y la transparencia con el que desempeño cargos durante su trayectoria.
Más adelante expresa su agradecimiento por la confianza otorgada por el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca en dicha designación y afirma que lo realmente molesta a algunos políticos es su real fiscalización al proyecto.
“Lo que me llama poderosamente la atención es que hace tres años hubieron otros directores antes que mi persona y nadie cuestionó absolutamente nada, yo llevo recién un mes y he participado de un solo directorio y me están queriendo cuestionar algunas personas que no sé cuál será su fin, de repente ellos tienen intereses o ambiciones frustradas”, agrega Tudela.
Hace unos días hubo una fiscalización de la Cámara de Diputados al avance de obras del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, ¿por qué no sacaron esas fotos que me tomé con los diputados que fueron en la comisión, por qué no sacaron fotos que hemos estado en el directorio, por qué no se muestra el trabajo que hemos hecho, por qué no absorbe la información en mi redes sociales cuando se hizo una encuesta, tenía el 85% de aprobación de todos los ciudadanos en mi gestión?, pregunta Tudela.
La Planta Siderúrgica del Mutún tiene un avance superior al 70%, contará con siete plantas que producirán hierro y prevé entrar en funcionamiento en 2025. Esta obra presenta postergaciones constantes y ya tiene más de una década sin avance, desde 2006 cuando se habló de construir un complejo debido a la gran demanda de hierro en esos años.
El Mutún representa el segundo yacimiento de hierro de Sudamérica, después de Cerra dos Carajás ubicado en el noroeste del Brasil y la séptima reserva de hierro del mundo, según la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz.
El gran yacimiento de hierro tiene reservas evaluadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, lo que lo coloca como una de las 10 mayores reservas de hierro en el ámbito mundial.
En síntesis, la planta siderúrgica ha tenido un camino bastante tortuoso, desde años atrás, empezando que ya tiene más de 50 o 60 años.