BCB busca a cooperativistas para comprarles oro; auríferos ven desesperación del Gobierno
En coordinación con la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco), el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a organizar encuentros en los centros mineros para que los auríferos puedan vender el oro que producen al ente estatal; sin embargo, los trabajadores creen que esa es una señal de desesperación del Gobierno por la situación de las Reservas Internacionales Netas.
“Si hay una cooperativa que nos venda 10 kilos, por ejemplo, se va a considerar el tipo de cambio que es 6.96, el precio internacional del momento, y también se va a considerar ese beneficio que se les va a dar en el caso que vendamos 10 kilos. En el ejemplo, podemos pagar 600 mil dólares, por el tipo de cambio, el beneficio será aproximadamente de dos mil dólares por la venta de esos 10 kilos”, explicó el representante del BCB, Pavel Pérez, a los cooperativistas.
La asamblea convocada por Ferreco se realizó en la localidad de Caranavi, que es el centro de distribución entre los poblados mineros de Larecaja y el norte de La Paz. Estuvieron presentes las 18 federaciones que integran el gremio de mineros auríferos.