Expertos ven que uso de oleoducto en sentido contrario refleja fracaso de política petrolera del MAS
Álvaro Ríos y Napoleón Pacheco, expertos en temas de hidrocarburos, lamentaron que la nueva actividad que tendrá el oleoducto Arica (Chile)-Sica Sica (Bolivia) sea para importar petróleo cuando el objetivo por el que fue creado era el de exportar; ambos coincidieron que eso refleja claramente el fracaso de la política hidrocarburífera que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006.
“Esa es otra expresión del fracaso de la política petrolera del MAS. No sólo acabó con las reservas de gas y dilapidó la renta petrolera, ahora está revirtiendo todas las ventajas que Bolivia tenía para haberse convertido en un Hub a partir del cual se podía exportar petróleo y el gas a Argentina, Brasil y, en su momento, a Chile. Ahora esos ductos se van a utilizar en sentido inverso, lo que muestra el fracaso de la política petrolera del Gobierno”, describió Pacheco en entrevista con la ANF.
En abril de este año, ante el panorama adverso en materia de producción de hidrocarburos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se apresuró a firmar la renovación del acuerdo de uso del oleoducto con Chile, algo que el país vecino no objetó y aprobó el decreto 250 que permite esa ampliación de acuerdo.