YPFB analiza alquilar gasoducto para que Argentina venda gas a Brasil
La secretaria de Energía del gobierno argentino, Flavia Royon, sostuvo una reunión con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para analizar la posibilidad de alquilar el gasoducto de Bolivia para que Argentina pueda exportar gas a Brasil.
«Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia», indicó Royon ayer en su cuenta de Twitter.
Argentina anunció que, a partir del 2024, ya no comprará gas a Bolivia porque consumirá la producción de su pozo Vaca Muerta, uno de los yacimientos más grandes del energético. Las reservas de este campo son tan grandes, que no sólo permitirá el autoabastecimiento de los argentinos, sino que posibilitará exportar grandes volúmenes a otros mercados.
Bolivia ocupaba el sitial de potencia gasífera, incluso algún tiempo tenía el sobrenombre de la “Bolivasaudita”, pero debido a la falta de exploración y explotación de nuevos pozos, las reservas fueron disminuyendo y muchos analistas ya cuestionan si el país tendrá la capacidad de autoabastecerse en un mediano plazo.
“De potencia energética a lugar de paso. Así vamos. De potencia productora y vendedora de gas, al parecer, nos convertiremos en transportador de gas argentino al mercado más grande de América Latina: Brasil. Viviremos de alquilar la infraestructura de nuestros gasoductos. Por supuesto, los Chuquiago boys, presentarán esto, en la propaganda, como otro logro histórico y único de la nacionalización y la revolución”, dijo el analista Gonzalo Chávez.
Hace un año, los analistas energéticos Álvaro Ríos y José Padilla anticiparon esta situación al diario financiero News Time.
Bolivia actualmente cuenta con dos mercados importantes para la exportación de gas: Argentina y Brasil. Sin el país del sur, el mercado se reduce sólo a Brasil. En poco tiempo, los cariocas recibirán la oferta de los argentinos para que compren su gas.