Petróleo&Minería

ENDE: Hidroeléctricas San José I y II de Cochabamba subirán su capacidad de generación

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) avanza en las obras complementarias para incrementar la producción de energía de las centrales hidroeléctricas San José I y II, en Cochabamba. En junio, concluyó la excavación de los frentes del túnel secundario y la construcción de tres obras de toma denominadas: Solitario, Roque Mayu y Cañón.

La construcción de un túnel secundario y de las obras de toma llevarán mayor cantidad de agua hasta las centrales hidroeléctricas San José I y II y aumentarán en 25% la producción de energía de ambas centrales, de 754 GwH (gigavatios hora) a 942 GwH.

El revestimiento definitivo de este túnel con hormigón armado en sus cuatro frentes alcanzó 51,6% de avance, mientras que construcción de la conexión entre los frentes II y III registra 62% de avance hasta fines de junio, por lo que se prevé que la central ingrese en funcionamiento el segundo semestre de este año.

Entretanto, el túnel secundario, al trasvasar las aguas de los ríos San Jacinto (solitario), Roque Mayu y Miguelito (cañón), asegura la generación de energía en las centrales hidroeléctricas San José I y San José II, por lo que también comenzaron a realizarse pruebas hidromecánicas y de estanqueidad en compuertas, rejillas y válvulas para la correcta operación de estos componentes.

“Con estas obras, la estatal eléctrica busca optimizar y aumentar la capacidad de generación de sus plantas de energías renovables bajo la premisa de cambiar la matriz energética del país, que impulsa el Gobierno nacional”, remarcó ENDE mediante un reporte institucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones