Petróleo&Minería

Pobladores del Beni pagan hasta Bs 500 al mes por electricidad por uso de dos focos y un televisor

Los habitantes de Trinidad y comunidades aledañas, en el departamento del Beni, pagan hasta 500 bolivianos e incluso más al mes por el consumo de energía eléctrica. Solo por el uso de dos focos y un televisor

Resulta un “lujo” el uso de ventiladores –pese a la temperatura promedio de 30 grados centígrados-, lavadoras u otros artefactos eléctricos por el alto costo que representaría. 

Cansados de las tarifas tan altas, entre mayo y junio de este año, la población en Trinidad salió en marchas de protesta lideradas por el Comité Cívico, dirigentes vecinales y pobladores en general, exigiendo poner fin a este excesivo cobro. Sin embargo, la situación continúa.

“Como Gobierno Autónomo Departamental mandamos dos cartas al ministro de Hidrocarburos y Energía (Franklin Molina) pidiendo sobre el tema de la tarifa eléctrica. Una tarifa que ustedes ya bien saben es bastante cara para las familias benianas. El que les habla paga aproximadamente Bs 2.000 y nosotros no paramos mucho ahí”, señaló a ANF el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta.

La autoridad dijo que las familias cuentan con tarifa solidaria; sin embargo, la contraparte que cargan es debido al Proyecto Línea de Transmisión (tendido eléctrico) Caranavi – Trinidad, que generó el expresidente Hugo Banzer Suarez, así como del proyecto de Warnes.

“El Beni consume igual que Santa Cruz. Somos 500.000 habitantes, si el 40% tiene luz eléctrica y aire acondicionado es mucho, hay muchas comunidades que tienen motores de luz y no tienen tendido eléctrico. Esperemos una pronta solución para las familias benianas”, dijo Unzueta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones