Agreden a comitiva de control de combustibles en Beni
Una comisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y periodistas de BoliviaTv fueron agredidos, este sábado, en Guayaramerín por una turba que rechaza los operativos contra el contrabando de combustible que ordena el Gobierno en esa región fronteriza con Brasil.
En la movilidad que fue atacada se encontraba la directora Regional de la ANH en el Beni, Romina Rojas, pero los más afectados fueron el chofer y una funcionaria que tiene seis meses de gestación.
Rojas declaró, este domingo, que el funcionario sufrió una fractura en el brazo izquierdo y que se espera el informe del médico para saber el estado de la funcionaria que recibió golpes en la barriga. Además, la camioneta terminó con el parabrisas quebrado.
“Hemos sido agredidos físicamente por más de 200 personas que se dedican a actividades ilícitas de transporte ilegal de combustible, donde han agredido, inclusive a una compañera que está en estado de gestación. Le han fracturado el brazo a un compañero que conducía el vehículo en ese momento”, informó.
El hecho fue denunciado de manera formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La comisión de la ANH se resguardó en una unidad militar, pero se continúa ejecutando el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustible. Bolivia subvenciona la gasolina y el diesel, por lo que el precio de ambos hidrocarburos en territorio nacional es mucho más barato que en Brasil. Guayaramerín se encuentra en la frontera con Brasil, el río Mamoré es el límite entre ambos países en esa región.
Después del ataque, la turba hizo manifestaciones en la población portuaria. Rechazó los operativos que realiza la ANH en conjunto con la Armada Boliviana, y exigió al Gobierno nacional la generación de empleo.