Mineras auríferas y Fencomin enfrentadas por una resolución del TCP
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar su personería jurídica y cuestionó a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) R.L. por “declararles la guerra” al obstruir sus derechos.
El presidente de Fecmabol, Roger Cuata, ratificó que su sector se encuentra en estado de emergencia luego de conocer que representantes de Fencomin R.L. fueron hasta Sucre en un afán de presunta intromisión en la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada en 2019.
“Nosotros no lo declaramos la guerra, la guerra lo declaran ellos (de Fencomin) obstruyendo nuestros derechos, obstaculizando nuestros derechos como sector minero aurífero que somos reconocidos por la Constitución Política del Estado”, afirmó.
El dirigente aseguró que su sector no busca llegar a la confrontación con Fencomin R.L., sin embargo, advirtió que no dejarán que sean amedrentados o intimidados, con tal de hacer respetar sus derechos. “Si ellos salen con 1.000 mineros, nosotros vamos a salir con 2.000 mineros”, dijo.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) R.L., Eloy Sirpa, agradeció las gestiones y apoyo del senador del MAS, Félix Ajpi, del diputado Andrés Flores y del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por apoyar a su sector.
Para Fencomin R.L., con la creación de Fecmabol y la posible otorgación de la personería jurídica, se busca crear un ente paralelo.