Finanzas

Presentación de Open Banking y Tributación digital: El futuro de las finanzas en Bolivia

Hay la posibilidad, cada vez más cotidiana y tal vez sin haberse dado cuenta, de escanear un código QR para realizar un pago; enviar dinero a algún/a conocido/a mediante una billetera virtual o hacer una transferencia. Todo eso acerca al mundo de la tecnología financiera y ya es una interacción con una Fintech.

Observando la realidad de una normativa nacional todavía para el país analógico, y no asumiendo una Bolivia digital, irrumpen propuestas que abre discusiones sobre las Fintech y la parte impositiva proyectando la demanda porque hayan leyes, decretos y resoluciones administrativas que hagan funcionar y ‘aterrizar’ estos temas.

En este contexto, PPO Abogados con la gestión de la Fundación Internet org, Friedrich-Ebert-Stiftung FES Bolivia, y el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), fue presentada la investigación sobre Open Banking y tributación digital con el objetivo de apoyar a los emprendedores Tech, impulsar el desarrollo de la economía nacional para actualizarse a las nuevas tendencias. La investigación, bajo tres pilares, se presentó en un conversatorio en la Torre Mercantil Santa Cruz de la capital cruceña.

Una de las investigaciones abordó el tema “Open Banking como próximo paso para la innovación financiera en Bolivia”, desarrollando una revisión sistemática de toda la normativa del sistema financiero. De acuerdo con esto, se determinó cómo están regulados los modelos de negocio en Bolivia basados en tecnología, fintech y tradiciones. Finalmente se desarrollaron propuestas normativas para estructurar los pasos iniciales del open banking en Bolivia. ¿Y qué es el Fintech y por qué está revolucionando la industria bancaria? El término surge de la unión de dos palabras en inglés: Finance (finanzas) y technology (tecnología) y se refiere al uso de tecnologías de la información a la hora de ofrecer productos y servicios financieros.

Se trata de aquellas empresas que buscan ofrecer soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en el/la usuario/a. A estas empresas se las conoce como “bancos disruptivos”, ya que desarrollan algunos productos o servicios vinculados al mundo bancario, optimizados por canales digitales y con costos competitivos.

En criterio de Hugo Miranda Colque, oficial de economía digital de la Fundación InternetBolivia.org, luego que en 2021 realizaron encuentros con actores del ecosistema digital en el país, corroboraron que se discuten los mismos temas desde hacen 12 años en Bolivia referente a los avances de la normativa nacional; pero que los progresos normativos no son suficientes.

Bolivia avanza lentamente en la transformación digital del sistema financiero, mientras que en otros países la emergente industria Fintech ofrece cada vez más productos innovadores, tanto bancarizados como no bancarizados y la valoración de estas industrias sube hasta convertirse en ‘Unicornios’, como es el caso de Kushki en Ecuador. En el país la punta de lanza han sido las transacciones mediante QR, que durante la pandemia del Covid-19 han tenido un crecimiento exponencial. Según Miranda, la tendencia es que este método de pago se popularice aún más, sin embargo, creo que aún es poco para los tiempos de digitalización que vivimos.

Esta fundación trabaja en diferentes temas: inclusión, brecha digital, Gobierno Electrónico municipal y protección de datos personales. Miranda recalca a Coroico, de la alcaldesa más joven de Bolivia, Elizabeth Quispe, como el primer municipio boliviano, donde se aprobó la primera ley de digitalización y protección de datos personales, siendo la primera ley a nivel municipal aprobada después de un proceso de tres años.

Desde la perspectiva de las startups y en representación de este gremio de alrededor de 40 en Bolivia, Salomón Eid, en su exposición abrió la conversación sobre Open Banking advirtiendo qué esperan estas empresas emergentes de los gobiernos y las políticas públicas que puedan tener incidencia en su negocio. Una startup es un emprendimiento que busca un rápido crecimiento en el mercado a partir de una base tecnológica e ideas de negocios innovadoras. Menciona, destacando en su extensa investigación, que siempre hay que apuntar cosas aplicables para mañana u hoy que sean inspiradoras, pese a la “complicada voluntad política” y otros escollos. ¿Cuál es el atractivo del esquema Open Banking?. Cree que la mejor explicación está dando a entender la diferencia entre lo que hay hoy y lo que podría haber mañana en las entidades del sistema financiero, bancarias y no bancarias.

Argumenta beneficios del Open Banking explicando que la innovación está distribuída, la tercerización de servicios no esenciales, competitividad de los bancos en términos de contar con más servicios, clientes más fidelizados y una gama amplia de productos. Lo último y más importante: ganar dinero de lugares que antes no ganaban; o con mayor eficiencia en fuentes de ingreso tradicionales como poder otorgar créditos o préstamos, o dar servicios de depósitos en cuenta. “El foco del negocio de este esquema Open Banking es centrarse en el cliente porque los servicios son más personalizados y más creativos. Se trata de una mejor relación o prestar un mejor servicio al cliente versus cualquier otro tipo de estrategia o lógica de negocios”, puntualiza.

De acuerdo con Eid, el concepto de Open Banking es la práctica donde proveedores externos puedan acceder a información financiera del cliente, contenidas en entidades bancarias y no bancarias, para usarla en la prestación de servicios a dichos clientes. Ese acceso debe darse en condiciones seguras, de manera digital y en las condiciones que aprueben los clientes.

Apoyo constante al Tech

“En el Banco Mercantil Santa Cruz es muy importante la innovación constante y el apoyo a investigaciones de este tipo para impulsar el desarrollo digital de la banca en general, consideramos que está información es muy valiosa para los emprendedores tech, a quienes queremos apoyar constantemente porque su labor es prometedora para el futuro del país,” afirmó Andrea Urquidi, gerente de Marketing del BMSC.

Otro tema de investigación fue “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia”, el documento presentó una base para una conversación estructurada sobre la regulación del sistema de pagos digitales en Bolivia y el fundamental desarrollo para el progreso del comercio electrónico en el país.
El documento cuenta con una descripción sobre la evolución del sistema de pagos digitales en el marco normativo actual, la regulación de los actores e instrumentos, identificando los retos y oportunidades para que la infraestructura del sistema de pagos digitales que brinde mayor oportunidad de expansión a los actores, mejorar la experiencia de los usuarios y contribuir a la ampliación y fortalecimiento del e-commerce en Bolivia.

“Estos documentos son un aporte importante que todos los emprendedores y empresarios deben conocer, como banco nos enorgullece apoyar e impulsar la presentación de esta documentación valiosa para la comunidad de emprendedores”, añadió la ejecutiva.

Finalmente, otro pilar de la investigación son los “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”, donde se analizó la normativa impositiva en Bolivia desde la perspectiva de negocios digitales y los emprendimientos.

El documento analizó el estado actual de la norma tributaria aplicable a los negocios digitales junto con los resultados de los grupos focales realizados con emprendedores digitales de Bolivia. De igual manera, el documento formula una serie de propuestas e iniciativas enfocadas en su viabilidad normativa, aceptabilidad política y social e implementabilidad administrativa, aceptabilidad económica, concluyendo con los anexos, donde se describen los esfuerzos que se están haciendo a nivel internacional para la regulación impositiva de las Grandes Empresas Tecnológicas.

Es importante destacar que estos documentos son valiosos aportes para el país, con esta información se puede visualizar el estado actual de los tres pilares estudiados en Bolivia. Las personas involucradas en estos documentos son: Salomón Eid, Andrea Lizárraga y María Fernanda Ribera, autores de “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia”; de igual manera participaron Pablo Ordoñez, Alexandra Ortiz y Carola Soruco en el documento “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”.

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