Petróleo&Minería

Falta el diésel en Santa Cruz y el bloqueo se radicaliza en el norte

El transporte urbano cruceño se declara en emergencia y no descarta movilizaciones para exigir al Gobierno que se “normalice” el abastecimiento de diésel en Santa Cruz, situación que ha provocado una reducción en la circulación diaria de sus unidades.

Tal afirmación fue hecha por el dirigente del sector, Mario Guerrero, quien puntualizó que en distintas ocasiones los afiliados a este sector se han visto en la obligación de reducir hasta en un 30% el servicio debido a la falta de este carburante.

Responsabilizan por esta situación a la promulgación de los decretos supremos 4910 y 4911, que limitan el cupo de venta del combustible, un factor que consideran genera una falta de combustible.

“Desde que apareció el nuevo decreto hemos sufrido de falta de diésel. los decretos lo único que han traído es perjuicio, se deben anular para que se normalice la distribución”, sostiene Guerrero.

Pero el perjuicio, señala, no es solo para quienes trabajan en el rubro del transporte urbano, sino también para la población que debe sufrir las causas que genera la disminución de la circulación de micros.

Cerca de 2.500 unidades diarias dejan de circular debido a la falta de diésel (…) Nosotros queremos trabajar, no queremos hacer filas durante horas en un surtidor.”, señaló.

Nosotros consumimos más de 400 mil litros diarios, hay normas que prohíben el contrabando y ahora nos ponen este decreto y nos quitan los cupos para las ciudades, falta el combustible, no es como dice el Gobierno que está normal, nosotros pasamos días buscando diésel”, acotó.

Otros sectores que se ha pronunciado en contra de los decretos son los productores soyeros y cañeros que este jueves cumplen su tercer día de bloqueo en el puente de La Amistad, en la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, medida que aseguran es de carácter indefinido hasta que se abroguen las cuestionadas normas.

Ni los productores ni el Gobierno dan su brazo a torcer. Los soyeros y cañeros exigen la abrogación de los decretos 4910 y 4911 que fijan controles y cupos a la venta de combustible.

La propuesta ha sido rechazada por el Gobierno, que ofrece reglamentar y descarta dejar sin efecto las normas en cuestión.

Los movilizados rechazan la vigencia de los decretos que limitan el acceso a la compra de diésel a solo 120 litros por productor, según las denuncias de estas personas, quienes requieren de al menos 500 litros para poner sus máquinas en operación en el campo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones