Edificio multifuncional apuesta por nuevos perfiles en la Ramada
Generación de una mejora a la cara de la Ramada. Esta zona de crecimiento comercial, alto tráfico vehicular y flujo de ventas en Santa Cruz, cuenta con una obra beneficiosa para el desarrollo de la capital y por ende de la región cruceña con un proyecto multifuncional ya ejecutado y que es un ícono.
La constructora SEICO Carreño realizó la entrega de la obra finalizada del Edificio Mojica en la zona la Ramada, calle Isabel la Católica. Son cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción bajo la metodología Building Information Modeling (BIM), una tecnología que permite construir la obra digitalmente antes de llevarla al terreno permitiendo disminuir los riesgos de construcción tanto en estructura, redes hidrosanitarias, eléctricas, aires acondicionados y corrientes débiles, evitando anticipadamente las interferencias que pueda haber entre cada especialidad, aumentando la calidad de las infraestructuras y optimizando tiempo y dinero.
Flavio Carreño, gerente general, señaló que gracias a la tecnología BIM la obra se concluyó en un tiempo récord de 1 año y medio y es un edificio denominado mixto por sus características comerciales, habitaciones y de parqueo. “Esta obra de magnitud consta de 2 bloques, el primero está compuesto en su totalidad por 5 niveles de parqueos con capacidad para 120 vehículos cómodamente parqueados. El segundo bloque consiste en 4 niveles; el primero es la planta baja, el segundo nivel cuenta con 26 locales comerciales con una dimensión de 50 a 55 m2 cada uno, el tercer nivel y cuarto nivel están compuestos por departamentos para vivientes con dimensiones de 85 m2 hasta 150m2, y la última planta consiste en un área social”, describió.
Actualmente el edificio será inaugurado por los propietarios con siete departamentos, a partir del segundo y tercer piso. En la última planta consta de estacionamientos en terrazas y área social para los departamentos. Los locales comerciales pueden ser funcionales y ser alquilados a empresas o entidades financieras.
La obra requirió costos elevados con una inversión de $us 4 millones, aproximadamente. “Como empresa constructora, tanto en el área de arquitectura como ingeniería, estamos explotando y utilizando las nuevas tecnologías constructivas como es la metodología BIM. Con este concepto y otros más que usamos, estamos entrando con fuerza en el rubro de la construcción nacional y también a nivel internacional. Seiko Constructora está a la vanguardia de la construcción en Bolivia”, indica Carreño durante el acto de conclusión del edificio en compañía de la gerente técnico, Mariela Carreño, y la gerente administrativo, Daniela Carreño. Esta empresa, con muchas obras en Santa Cruz y experiencia de 19 años de trabajo, en la actualidad está por iniciar el condominio Urubó Villa Bonita.
Arquitectónicamente, la constructora SEICO cataloga esta construcción como una obra ícono del área ya que combina todas las necesidades de la zona, desde el punto de vista de ingeniería se califica como una obra de alto nivel debido a la complejidad de la superficie y la forma del terreno, y desde el área comercial, el edificio dará mayor realce económico a la zona.
En todos los niveles se ha trabajado con lozas casetonadas, con casetón recuperable y fueron más de 250 personas involucradas en la ejecución de la obra desde ingenieros, técnicos, administrativos y obreros de todas las especialidades, desde la etapa de la elaboración del proyecto hasta la construcción. Entre las empresas proveedoras están Itacamba y Las Lomas.