Falta diésel en varios surtidores de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba
La semana se inicia con denuncias de choferes que aseguran que dan vueltas en busca de diésel, pero se encuentran con surtidores vacíos que no cuentan con este carburante. Esta situación es denunciada en ciudades y poblaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Instituciones que aglutinan a productores reclaman por la falta de acceso al diésel para el impulso de sus labores y la cosecha del campo, por lo que advierten sobre posibles riesgos que afecten a la cadena productiva. Para este martes, se anuncia un bloqueo de carreteras en Santa Cruz como medida de protesta ante los decretos que fijan cupos en la comercialización del carburante.
Sobre la falta del diésel que se vive en las primeras horas de este lunes, en la avenida Villazón de Sacaba, Cochabamba, hay surtidores que han colocado conos en el ingreso de algunas estaciones de servicio como señal de que no hay diésel, esto para evitar que se formen filas de vehículos.
La falta del combustible también alcanza a las estaciones servicio de La Paz. En surtidor de la avenida Montes, cerca del centro de La Paz, se han formado largas filas de vehículos, principalmente de transporte interdepartamental.
Los buses que operan en la Terminal de La Paz se abastecen del carburante en esta estación de servicio. Según los choferes, se espera que a las 09:00 lleguen las cisternas.
En Santa Cruz, en surtidores de la zona norte no se encuentra el diésel, lo que provoca el reclamo de los conductores que dicen estar haciendo filas desde ayer, domingo, por lo que lamentan la situación.
También, se observaron largas filas en las estaciones de servicio que están sobre la carretera doble Vía a La Guardia, desde el tercer anillo, al kilómetro 9, y la situación es la misma.
Bloqueo en contra de decretos
Demetrio Pérez, expresidente de Anapo y productor, confirmó que este martes, desde las 00:00, se iniciará un bloqueo de carreteras, medida que asumirán las federaciones de las cuatro provincias del norte cruceño.
Piden que se abroguen los decretos 4910 y 4911 aprobados el 12 de abril de este año, que de acuerdo al Gobiernotienen la finalidad de fortalecer los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de combustibles; con base en la norma, la venta de carburante se lo hará hasta los 120 litros por mes.
“Le están buscando ‘pelos en la leche’, ellos han generado un problema, pero se debe ir más allá. El problema de fondo es que no hay recursos para comprar combustible”, afirmó Pérez.
En medio del estado de emergencia del sector productivo por la falta de acceso al diésel para el impulso de sus labores y la cosecha del campo, el gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que para desahogar la demanda del carburante una alternativa viable es que el sector privado ejecute la importación directa.
“Desahogar la importación por el lado del sector público y permitir que el sector privado, en el occidente y en el oriente, haga lo propio, los que quieran”, manifestó el ejecutivo en una entrevista con UNITEL, resaltando que esto beneficiaría al sector agroindustrial, al sector forestal y a los productores en general.