El agro exige distribución oportuna de diésel para evitar líos en cadena productiva
Los productores manifiestan la necesidad de tener “el diésel oportuno, en el momento preciso”, remarca José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), luego de que el Gobierno planteara 90 días para reglamentar los decretos que limitan al acceso al diésel comprado en envases, pero sin levantarlos.
“Estamos en época de cosecha, de siembra, dentro de poco iniciamos la zafra cañera, entonces, necesitamos que haya abastecimiento de diésel”, puntualizó Farah en entrevista con UNITEL.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que existe un plazo para reglamentar el registro de tarjetas para cupos de combustible que se pretende entregar a los productores, previo cumplimiento de requisitos y que “no hay límites en términos del sector productivo, hay normas que regulan la entrega de combustible”.
Ante este anuncio, Farah considera que lo que ahora se necesita es una coordinación y que debe ser encarada con las autoridades correspondientes de la ANH, sustancias controladas y el Ministerio de Hidrocarburos para que hayan brigadas que lleguen a los municipios y se proceda con el debido registro.
“Les hemos ofrecido los centros y filiales que tenemos como CAO para que haya una brigada, se carnetice y se le pueda vender a todos estos productores”, indicó el representante de la CAO que mencionó se debe evitar “una burocratización”.
“Se ha llegado a tener cuatro puntos para que sea más fácil tener la tarjeta magnética, que es la cédula de identidad, el título de la propiedad, el certificado de la asociación y a qué se dedica. Todo esto tiene que acelerarse (…) lo que pedimos es celeridad y que en ningún momento falte el diésel para la producción porque ahí se entorpece una cadena productiva”, apuntó.