Un día después de haberse sancionado en la Cámara de Senadores, el presidente Luis Arce promulgó este viernes la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
Previamente, fue tratada en la Cámara de Diputados en medio de divisiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) pero al final se decidió aprobar la norma. Similar situación ocurrió este jueves en el Senado.
El Banco Central de Bolivia (BCB) consideró que la norma reviste una “importancia estratégica” para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), “modernizar su administración a cargo del BCB y garantizar la estabilidad económica del país”.
Con nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final única, la ley ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
La norma, antes de su aprobación en el Legislativo, tuvo que atravesar un proceso de socialización con diferentes organizaciones sociales, principalmente, con cooperativistas mineros.
La aprobación de la ley del Oro permitió que los bonos bolivianos registren cotizaciones en alza en el mercado mundial, según publica Bloomberg.