Petróleo&Minería

Gobernación inaugura la reunión del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos

Gestión. El secretario de Desarrollo Económico resalta que a pesar de la falta de recursos por regalías petroleras se mucho por Santa Cruz, tal es el caso de los 58 proyectos para ejecutarse en el departamento, tanto en tramos carreteros, sistemas de riego, como en electrificación, entre otros.

La Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio inicio a la reunión el “Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codepi)”, que se llevará a cabo hasta este viernes en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental.

Eduardo Ibáñez, director departamental de Hidrocarburos, afirmó que dicho Consejo está conformado por Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y el anfitrión, Santa Cruz, sin embargo, la invitación ha sido abierta para los restantes departamentos del país, dado que el impacto en el desarrollo de este sector afecta a la economía nacional, a raíz del IDH y todos los componentes de la renta petrolera para la generación de divisas.

Por lo tanto, las áreas técnicas de las gobernaciones unirán criterios y compartirán información para concertar propuestas que fortalezcan a los hidrocarburos.

Santa Cruz como departamento hará conocer sus demandas, como las reducciones en recaudación por concepto del IDH para la solución de las autoridades competentes, considerando que el 70% de los ingresos de la Gobernación corresponde a ingresos de rentas petroleras, de donde provienen los proyectos de inversión pública.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, coincidió en la importancia de los impuestos por IDH para Santa Cruz, por lo cual en este encuentro se tratará las acciones a tomar para revertir la disminución de las regalías en los nueve departamentos.

Más habitantes, más recursos…

A ello se suma la preocupación del informe del Instituto Cruceño de Estadística, dependiente de la Gobernación, de que Santa Cruz ya superó los 4 millones de habitantes, en este entendido, se necesita generar más recursos y a través de nuevas fronteras productivas, ante la escasez actual. “Decirle al Estado nacional que nosotros como Santa Cruz estamos muy preocupados”, añadió la autoridad departamental.

Pero a pesar de la falta de recursos se hace mucho por Santa Cruz, tal es el caso de los 58 proyectos en la cartera de Desarrollo Económico para ejecutarse en el departamento, tanto en tramos carreteros, sistemas de riego, como en electrificación, entre otros. “Cuando existe la predisposición se puede avanzar en el departamento”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones