Petróleo&Minería

Expertos dicen que venta del oro de mineros al BCB no fortalecerá las Reservas Internacionales

Los expertos en economía José Gabriel Espinoza, Jaime Dunn y Gonzalo Chávez coincidieron que la venta del oro que realicen los cooperativistas mineros al Banco Central de Bolivia (BCB) no fortalecerá las reservas internacionales por la falta de divisas en el mercado boliviano y que solo sería un “salida parcial”.

Este fin de semana, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Oro y luego fue remita al Senado.

Para el economista Gonzalo Chávez, la norma sólo autoriza la venta de 1.300 millones de dólares del oro del BCB y eso “nos ayudará unos cuatro a seis meses para seguir viviendo” porque Bolivia necesita mil millones de dólares de importación.

“La solución estructural está en reducir significativamente el déficit público del país, que es el agujero negro por donde chorrea las reservas internacionales del BCB. Esta reposición es una salida parcial, pero no va solucionar los problemas graves que tenemos de escases de divisas”, indicó Chávez a este medio.

Para Espinoza, con la aprobación del proyecto de ley, “es muy probable que el objetivo que plantean en la ley fortalecer las reservas internacionales no se cumpla”.

Uno de los argumentos es que ya existe una norma para la compra y venta del mineral que fue “no muy efectiva” y realizando una comparación con el proyecto no hay una “diferencia sustancial” en el esquema de compra.

Otro argumento es que el BCB mostró una “lineamiento político” con el Gobierno central, que va en contra de la normativa y el objetivo de la entidad, y puede llevar a una “mala administración” para el uso de las reservas del oro, tomando en cuenta lo que sucedió en los últimos 20 meses con las Reservas Internacionales en divisas sin poder frenar las necesidades.

“Cuando hoy el Banco Central empiece a vender el oro, si es que aprobara la norma, lo que se va a hacer es cambiar un activo que hoy se tiene en Reservas Internacionales que es oro por otro activo que van a ser las divisas, que se va a poder gastar. En ese sentido, no se va incrementar automáticamente las reservas, por lo menos en un primer momento, y lo que vamos a empezar a ver es una caída en las reservas”, advirtió Espinoza.

El artículo 9 del proyecto de ley permite al BCB realizar “operaciones financieras en los mercados internacionales” con las reservas en oro pudiendo “invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las RIN”.

El economista Jaime Dunn dijo que el Gobierno piensa que “se han solucionado los problemas económicos” del país, pero esto es un “paliativo” sólo para ganar tiempo porque la compra del oro “no va aumentar las divisas en el país de ninguna manera ni va aumentar las reservas”.

“Los cooperativistas que venden su oro seguro van a exigir al tipo de cambio. El cooperativista al cambiar el oro va a recibir en bolivianos inmediatamente se van a dar la vuelta a la cuadra (del BCB) y van hacer cola para comprar dólares”, argumentó.

Otro de los temas que debe ser analizado, según Dunn, es la cantidad de empresas cooperativistas que hay en Bolivia que son aproximadamente 1.500, pero que sólo 200 tiene autorización para realizar ese trabajo y tiene su licencia ambiental para operar.

“Las cooperativas mineras deberían ser legales y con todas las licencias ambientales; si no, estaríamos promoviendo de nuevo la informalidad en el sector minero, eso es una preocupación”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones