Petróleo&Minería

Analistas recuerdan a Choquehuanca que no hay dinero por falta de exploración

Analistas le recuerdan al Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que los problemas económicos del país se arrastran desde 2014 y el país tiene menores ingresos por la falta de exploración de gas en la gestión del expresidente Evo Morales, como reconocieron las propias autoridades.

El vicepresidente manifestó este miércoles que Bolivia, durante el supuesto “golpe de Estado” de 2019, se quedó “sin plata” y que por eso ahora el Gobierno se está prestando créditos de organismos internacionales.

El analista financiero Jaime Dunn, opinó que todo el esquema del modelo económico, social, comunitario está vigente desde 2006 y pretender hacer ver que la situación económica actual se ha deteriorado por una sola gestión de gobierno no tiene sentido.

Señaló que se acusa a la gestión de la expresidenta Jeanine Añez de frenar el gasto, la inversión pública cuando en todo periodo recesivo lo primero que se contiene es el gasto, aspectos que probablemente más bien ayudaron a que el modelo no se caiga antes.

Sin embargo, recordó que con la gestión actual de Gobierno, las políticas dirigidas al alto consumo y gasto público se han intensificado al igual que el mayor endeudamiento interno.

“Especialmente el primer año de Arce hubo mayor endeudamiento interno buscando crecimiento con esa variable y anulando la variable de inversión privada y las exportaciones con las restricciones. Si esto último hubiese sido más activo, quizá hoy no existirían problemas cambiarios y de balanza de pagos”, precisó Dunn.

Según Dunn, llama la atención que las autoridades y el propio presidente Luis Arce mencione que la economía está bien y por otro lado el vicepresidente David Choquehuanca señale que el Estado se ha quedado sin plata y se insista en echar la culpa al anterior gobierno.

El analista recordó que lo primero que dejó al país con menores divisas, ha sido la prohibición a las exportaciones, inversión pública desproporcionada en época de crisis, la continuidad de la subvención a los carburantes, el contrabando de autos chutos por las políticas arancelarias y fallas en la lucha contra el contrabando. “Todas son políticas del Gobierno, quien emitió bonos soberanos, es el Gobierno y ahora hay que pagar capital e intereses”, puntualizó.

Añadió que las exportaciones de gas y la producción disminuyeron y según las autoridades económicas es porque en el Gobierno de Evo Morales, no se invirtió en exploración.

“Que se haya acabado el gas es culpa del gobierno del MAS, nadie más. Es verdad que la guerra en Ucrania ha provocado un alza del petróleo y el costo de importaciones de combustibles, pero si se tendría una balanza comercial energética positiva, no importa que haya subido el precio del petróleo. El hecho de que no tenemos gas y somos importadores netos de combustibles es culpa de la fallidas políticas estatales”, remarcó.

El analista económico y experto en pensiones Alberto Bonadona señaló que la culpa es de la política seguida en los últimos 14 años porque no se invirtió en exploración y ´producción de gas, sino en todos los proyectos productivos que deberían permitir que hoy no se enfrenten problemas económicos.

“Es la principal razón, se ha buscado un chivo expiatorio en la anterior gestión de Gobierno de Jeanine Añez y culpar de toda la crisis a esa administración que estuvo poco tiempo y con la pandemia, no tiene sentido. La culpa está en que no se invirtió bien en 14 años y ahora estamos pagando las consecuencias”, remarcó Bonadona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones